Umbra Et Imago, 2 años difundiendo arte en el Oeste
La muestra 2do Aniversario tuvo lugar en la nueva sede del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, Morón, donde Umbra Et Imago, a su vez, tuvo participación en la difusión y venta de rifas para que esta institución cuente con una mejor infraestructura, para ampliar sus capacidades y realizar mayor número de actividades culturales.
La consiga para este encuentro fue “El tiempo”, y bajo ese lema se realizaron numerosas y diferentes actividades, entre las que podemos mencionar una muestra fotográfica por Majo Echarri que contrasta el valor y empleo del tiempo entre la cultura oriental y la occidental; instalación de espejos y fotos por Marcelo Coto quien a su vez realizó una muestra de sus trabajos; la interpretación teatral de reconocidos textos sobre “el tiempo” a cargo del Grupo "Mundanos" integrado por Yexalén Aquino y Nazareno Chavez; instalaciones por parte de Elisabeth Manes Rossi y Majo Echarri; pintura en vivo por Catriel Unzain; poesía por Pablo Cianciaruso; música en vivo por Sol Giliberto (voz) y Kangu Garcia (Guitarra), estos dos últimos también integrantes del grupo Sonrisas Solidarias.
Asimismo, la jornada contó con una “sala sensorial” que deleitó a todos los que se animaron a transitarla, donde -en una habitación escasamente iluminada y con diferentes sonidos y música de fondo- el visitante podía jugar e interactuar con diferentes elementos, empleando el olfato y el tacto, pudiendo dejar luego anotaciones y reflexiones sobre la experiencia en una cartelera. Otra instalación consistía en un mural sobre un tablón de madera con dibujos de relojes donde cada uno contaba con elementos que al ser pinchados por dardos se iban coloreando. De esta manera el publico jugaba – arrojaba dardos -, interactuaba y creaba la obra final mediante la pintura que se derramaba si acertaban en los objetos. Colecciones de relojes antiguos con la posibilidad de intervenirlos con mensajes, álbumes de fotos que al pasarlos rápidamente formaban breves animaciones, malabares, sorteos y otras varias sorpresas completaron la jornada.
En estos dos años, Castelar Digital tuvo la posibilidad de estar presente en varias de las muestras que este grupo multidisciplinario realizó en la zona, pudiendo apreciar así el importante crecimiento que Umbra Et Imago viene experimentando. Cada evento cuenta con un mayor número de artistas, un despliegue creciente de actividades, mas sorpresas y elementos interactivos, un nivel y organización general en aumento y un mayor numero de espectadores. Las muestras -de temática variada- son a su vez itinerantes y han estado ya en El Balcón, el Centro Cultural Santos Discépolo, Domus, y varias plazas. Próximamente estarán realizando muestras en otros puntos de la provincia y para diciembre proyectan un festival cultural en Plaza Cumelén - la del vagón - para cerrar el año con todo.
Desde Castelar Digital felicitamos al equipo fundador de Umbra Et Imago, nos referimos a Elisabeth Manes Rossi, María José Echarri y Marcelo Coto, por los éxitos logrados en estos dos años de intenso trabajo y por posibilitar que el talento artístico local tenga su lugar. Confiamos en que tendrán un muy exitoso porvenir, donde seguirán sorprendiéndonos, evento tras evento, con mucho arte.
¡Felices 2 años y por muchos mas!