Domus, un espacio en el arte
Si bien Castelar es muy rica culturalmente, y cuenta con innumerables artistas en las más diversas disciplinas, no ofrece hoy una infraestructura adecuada para que todas esas manifestaciones culturales puedan mostrarse y difundirse sin salir del barrio. Teniendo esta referencia no es extraño que surjan emprendimientos como El Balcón, KasaTaller Budapest y numerosos bares y cafés de la zona que sirven de canales para que la cultura pueda expresarse. Incluso nuestro medio, Castelar Digital, nació en 2004 para acompañar el auge cultural de la Ciudad. Ahora abrió Domus, para contribuir a este objetivo, no para competir, sino para sumarse a los espacios culturales existentes y presentar una propuesta planificada para la exposición del arte en Castelar.
Hablamos con Graciela Guede la directora general del proyecto quien, junto con su marido, dió vida a este sueño hoy hecho realidad y lo comparte con los vecinos del barrio.
“Es un sueño que nace hace aproximadamente 10 años, un sueño compartido con mi pareja de 27 años y que hoy ya no nos acompaña, donde buscábamos crear un espacio cultural con teatro incluido. El sueño se materializó a partir de que vimos esta casona y dijimos -qué linda esta casona para hacer el centro cultural, un centro de arte y de teatro-” nos cuenta.
Alejandra Palamara -quien hoy administra el lugar- agrega “por eso también se le dio mucha importancia, cuando se contrató para realizar la remodelación, a que se mantuviera la arquitectura original de la casona. Se conservó la pinotea, las aberturas, los espacios. Lo que no se pudo mantener es porque estaba en muy mal estado”.
“Mi marido Jorge Adip, era director de Teatro y yo lo conocí en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Teníamos comercio en Castelar, él siempre quiso volver al teatro y yo también, aunque dejamos un poco de lado el arte dramático por el trabajo en el comercio. Por eso, cuando vimos este lugar nos surgió otra vez el deseo de hacer algo cultural para la comunidad de Castelar. Uno cuando es joven sueña mucho con el centro, con las luces del centro pero después, con el paso de los años, uno se instala en un lugar y se da cuenta que tiene una identidad en ese lugar. Con Alejandra, que nos conocemos hace muchos años, y que ahora es coordinadora del proyecto, también tenemos ya esa identidad en Castelar y por eso se hizo acá.
Lamentablemente Jorge ya no está y yo tuve la incertidumbre de no saber si seguir este sueño o no, hasta que bueno, dije sí. Sobre todo porque mis hijos Francisco y Tomás me dijeron -sí mamá, hacelo- y ese fue el gran motor.
Entonces fui a ver al arquitecto Jorge Mezzorana, que es papá de una compañerita de mis hijos, y voy con él por una cosa más emotiva, porque él nos conocía y conocía a Jorge y enseguida compartió la iniciativa.”
Alejandra sintetiza “Vimos que no teníamos muchos espacios de arte acá, sin tener que ir al centro, porque los tiempos son hoy tan cortos para todos, al ser mamás, tener nuestras profesiones y trabajos. Buscábamos un lugar donde pudiéramos disfrutar lo que nos gusta y compartirlo en Castelar”.
“El arte es la expresión de todo tipo. El arte te permite en cualquier edad expresarte. Cualquier manifestación, teatro, música, pintura... todo lo que vamos a poner acá. Pueden venir desde niños a personas de 100 años porque el arte cura.” reflexiona Graciela.
Alejandra nos cuenta que en el lugar se llevarán a cabo diversos eventos, aún están seleccionando las propuestas, ya que han recibido una gran cantidad de proyectos para realizarse en el lugar. Mientras tanto ya se encuentran funcionando varios talleres. Hay muchos profesionales y artistas que están ya definidos y comenzarán en Junio con sus actividades. Entre ellas se encuentran pintura, fotografía, oratoria, ceremonial y protocolo, análisis literario, narración oral, escritura, arte decorativo, serigrafía, origami, tango, ajedrez. También habrá terapias integradas, taller de psicología, ashtanga yoga, meditación, reiki.
Incluso va a haber propuestas para los domingos a la tarde, teatro, música, folclore, tango, jazz.
Varios de estos artistas estuvieron presentes en la inauguración, tal fue el caso de los profesionales de tango que el día del festejo apertura nos deleitaron con su arte. Aquellos lectores que nos siguen por facebook y youtube podrán ver allí los videos que hemos publicado del evento. También los asistentes degustaron productos de bodegas y maridaje de Nury Marandent, que estarán presentes en los eventos que se realicen en el lugar. El festejo de apertura contó también con la exposición de obras de diversos artistas locales y con la presentación de un grupo del folclore.
Aquellos visitantes que no pudieron acercarse el 21 pueden hacerlo en cualquier momento para disfrutar de las obras en exposición. Además, los invitamos a consultar los próximos eventos y talleres en las secciones específicas de nuestra web.
Desde Castelar Digital les deseamos a Graciela y Alejandra muchísimo éxito con la propuesta, y compartimos el objetivo de ayudar al crecimiento y difusión de la cultura local. Sabemos que Castelar tiene muchísimo para ofrecer!!!