Voló en la Segunda Guerra y contará sus aventuras en Morón
El primer fin de semana de julio se realizará el V Concurso y Exposición Regional de Modelismo Estático, cientos de aviones, tanques, soldados y dioramas se expondrán para curiosos y fanáticos, y serán premiados los mejores de las distintas categorías. Además habrá charlas de protagonistas, aquellos hombres y mujeres que llevaron en sus manos, y sus alas, el rigor de los hechos que formaron la historia.
El ‘mundo avionero’ es particular en sus habitantes. Muchos son pilotos o mecánicos, personas directamente relacionadas al vuelo. Pero muchos otros, y siendo mayoría, son fanáticos de aviones, conocedores de cada máquina, ya sea militar o civil, y entusiastas de los relatos, de las historias y de las misiones. La Guerra de las Malvinas es un pasaje de la historia particular para este mundo por ser el momento álgido en lo que a aviación de combate se refiere, y por la posibilidad de conocer de primera mano, en la voz de sus protagonistas, aquellos vuelos épicos. Así durante las dos jornadas habrá charlas sobre las misiones de los aviones IA-58 Pucará a cargo del VGM Roberto Cimbaro, las misiones de los A-4C Skyhawk a cargo del VGM Gerardo Isaac, misiones de los helicópteros Bell 212 a cargo de VGM Alejandro Vergara, misiones de la Aviación Naval a cargo del VGM Juan Membrana. Además habrá una exposición sobre la actuación del Regimiento de infantería 4 durante la Batalla de las Malvinas y se contará también con la presencia de la Agrupación sinfónica Municipal.
Combatir contra Hitler
Entre las exposiciones y charlas brindadas durante el fin de semana en el MNA habrá una que será la más esperada por los fanáticos de la aviación por su rareza y particularidad. Se trata de la experiencia de vida y vuelo de Ronald Scott, un piloto de 101 años que voló como voluntario argentino, con las alas de Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial.
Como muchos otros jóvenes argentinos, alrededor de 5000, se enlistó en las fuerzas británicas para liberar Europa del nazismo cuando comenzó la mayor guerra de la historia. Junto con otros casi 400, se inscribió para ser piloto y combatir en el aire. Integró las filas de la Royal Navy y voló naves tan emblemáticas como el Tiger Moth, el Miles Master o el Supermarine Seafire, el hermano naval del famoso Spitfire.
Su historia, como la de quienes integraron los escuadrones argentino-británicos en la guerra, salieron a la luz hace pocos años gracias al trabajo del historiador Claudio Meunier. Si bien su historia era conocida por familiares, amigos y algunos vecinos, Meunier logró plasmar en sus libros las misiones más riesgosas de los combatientes argentinos de la Segunda Guerra Mundial y hacerlas conocer en el Mundo Avionero. Claudio Meunier es el autor de los libros ‘Malvinas fuego en el Aire’ o ‘ Jamás serán Olvidados’, dedicado a los combates aéreos en el Atlántico Sur y ‘Volaron para Vivir’; ‘Alas de Trueno’; ‘Del infierno a la Victoria’ y ‘ Nacidos con Honor’ dedicados a Ronald Scott y otros pilotos argentinos: “Una persona que haya alcanzado como el casi los 102 años, en octubre es su cumpleaños, es una persona sabia. Vivió no un siglo, sino más de un siglo”, explicó Meunier a Castelar Digital y continuó, “sus vivencias durante la guerra y posteriores para un oyente es asistir a un encuentro con la historia viva, con el único testimonio en pie sobre aquellos días para comprender lo que fue la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de las empresas aéreas en nuestro país. Es recomendable para cualquier persona que sienta un poco de interés sobre lo que ocurrió en el mundo, décadas atrás”.
Tras la Guerra, Ronald Scott volvió a Argentina y siguió volando en las empresas aéreas que después conformaron Aerolíneas Argentinas. Recién a fines de los noventa comenzó a contar su historia en los cielos calientes de Europa: “Ronnie fue una persona abierta a relatar sus experiencias. Tuve la suerte de ser la primera persona que allá por 1999 me abrió a su mundo de vivencias cuando estaba realizando el primer libro fundacional sobre ellos: Los aviadores de la RAF y RN en la Segunda Guerra Mundial. Lo demás vino solo, desde el año 2000 comenzamos a viajar, en el 2005 al 2007 fuimos de Londres, a Canadá y la relación se acentuó mucho más. Como a él no le gustaba esa exposición a la que se ve hora, lo hice emerger a través de los diferentes libros y esto ahora se transformo en un aliento de vida en su actualidad”, finalizó el historiador y amigo de Ronald Scott.
El V Concurso y Exposición Regional de Modelismo Estático” organizado por la Asociación Plastimodelistas del Oeste se realizará el 6 y 7 de julio en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón. El ingreso será por el portón de las calles Carmen de Patagones y Gobernador Arana a partir de las 10 AM.
Entrevista y redacción: Leandro Fernandez Vivas