Se realizó el festival Todos por Ludmila
El sábado 1 de octubre se realizó un festival solidario para ayudar a la familia de Ludmila para que pueda costear los gastos relacionados a sus cuidados. Si bien el tratamiento es gratuito, el perfil laboral de la familia está detenido mientras todos se brindan por completo al cuidado de la menor: “Mi hija está con leucemia. Hace dos meses se lo diagnosticaron y está bien, está evolucionando gracias a la terapia, a la quimioterapia. Le están haciendo bien los módulos, van tres y son ocho. Nos restan dos años de entradas y salidas, salidas ambulatorias de siete, diez días y vuelve a internarse para cada módulo”, relató a Castelar Digital Marcelo Vera, el padre de la nena.
El momento y la circunstancia de la familia es crucial: Marcelo fue trasplantado del corazón por lo que también aún está bajo cuidados especiales, lo que no le permite trabajar: “El problema básicamente es que yo estoy recientemente trasplantado del corazón, salí el martes. Mi señora también dejó de trabajar porque tiene que cuidar a la nena diariamente. Hasta que se solucione esta situación vamos a seguir necesitando ayuda”.
La mano amiga no se hizo esperar y en pocos días varias organizaciones de Ituzaingó se pusieron de acuerdo para realizar un festival solidario. El lugar elegido fue la Sociedad de Fomento Villa Irupé en Ituzaingó Norte. El valor del acto y la solidaridad de los vecinos lograron que el evento sea reconocido como de Interés Municipal. Además contó con la ayuda y el apoyo del colegio Ceferino Namuncurá, organizaciones sociales y políticas, SUTEBA, Sociedad de Fomento Los Cardales, Club Atlético Argentinos de Ituzaingó, UCIADI (Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó) y Centros de Estudiantes de la comuna.
El encuentro se basó en juegos para chicos, buffet y arte. Además fue coronado por varias bandas de rock amigas de la zona. El sábado en el salón de la sociedad de fomento se pudo escuchar a Falsa Cubana, La Pera de Milio, Almas del Sur, Exe Fidalgo y Ella Es tan Cargosa.
“El festival nace de iniciativa de terceros, nosotros no estábamos al tanto. Hay amigos, conocidos, conocidos de amigos y amigos de esos conocidos, mucha gente que no conocemos. Son muchas organizaciones trabajando juntas. A los chicos de La Pera no los conocía, me encantó lo que hicieron. A La Cargosa, al Tano (Ildo Baccega) los conozco hace 30 años, además vino mucha gente amiga, es muy conmovedor”.
Un sábado solidario, un día distinto enmarcado por la amistad entre vecinos: “ver tanta organización, tanta movida, gente que a uno lo conoce, pero mucha otra que no nos conoce y se movilizó por mi hija, por mi familia… Nos desborda. No voy a tener manera de agradecer el resto de nuestras vidas tanto amor, tanta movilización. La fuerza que te da, en los momentos difíciles que nos toca vivir, es increíble. Esto te impulsa para adelante. Lo digo de verdad no es demagogia, es de corazón, te moviliza de una manera que no lo podés ni siquiera imaginar, es una fuerza que te mueve desde el alma”, finalizó agradecido Marcelo Vera.
Entrevista, redacción y fotos: Leandro Fernandez Vivas