El Museo Histórico de Ituzaingó festejó su primer año
Al cumplirse el primer año de vida del Museo Histórico municipal se realizó el pasado viernes 30 de septiembre La Noche de los muesos y las Artes en la que varios centros culturales y cafés abrieron sus puertas en simultáneo con una amplia oferta cultural.
Desde las 18 y hasta la medianoche se pudieron apreciar distintas propuestas. La galería de arte Ituzaingó, ubicada en Soler 217 inauguró la muestra de la artista plástica Elida Dinizo. La Confitería FAX, de Mariano acosta 49, expuso obras de los artistas plásticos Jorge Martínez, Alejandro Ballán, Julian Cervini, Ramón Orellana y Marcelo Copello. El café De La Plaza, ubicado en Mansilla 913, expuso el arte de Julia Muñoz. La Casa Naranja, el centro cultural liderado por Graciela Mosches, presentó obras de artistas locales y el museo Clarisse Columbie de Goyaud realizó visitas guiadas a cargo de su director Rolando W. Goyaud.
Paralelamente, el Museo Histórico Municipal abrió sus puertas hasta las cero horas en donde se dieron charlas, muestras especiales y se cerró con música. La primera oradora fue la historiadora Mariela Canali, docente e investigadora del Instituto y Archivo Histórico de Municipal de Morón, quién habló de urbanización de Morón a principios de siglo XX. Luego fue el turno del Doctor Alberto Guercio con la muestra fotográfica Historia de la ciudad de Ituzaingó. El cierre y propuesta principal estuvo a cargo de la orquesta La cuerda Curda, un ensamble formado en la Escuela Municipal de Música Popular de Ituzaingó, con Carlos Mc Donald al saxo, Mateo Miglino en el violín, Gustavo Benítez en guitarras, Mariano Libonatti frente al piano, Emiliano Dilon en bajo, Agustín Modesta en la percusión, Micaela Díaz con toda su voz y con la dirección de Gabriel Bertolotti.
El primer año de vida del Museo Histórico lo encuentra trabajando de manera directa y complementándose con el ya clásico museo Clarisse Columbie de Goyaud. Facundo Valdez, director del museo municipal explicó a Castelar Digital que si bien se cuenta con una sala de exposición con material propio del municipio, también se presentan muestras temporarias con material brindado por el Goyaud. “Rolando es el pionero de la museología en ituzaingó, durante 40 años tuvo el museo en su casa. Rolando es el director de honor del museo municipal. El municipio reconoció esa trayectoria protegiendo el patrimonio histórico de ituzaingó. Y fue esa misma decisión política la que creó este museo público el 24 de octubre del año pasado. Empezamos con una colección muy pequeña por lo que tenemos objetos y fotos de Rolando en préstamo”.
“Lo que ven los vecinos ahora es un museo en formación, que va creciendo se va modificando permanentemente, y además de lo tradicional del museo, la exposición permanente y la protección del patrimonio artístico e histórico local, tenemos muchas actividades que tienen que ver con lo cultural, teatro, presentaciones de libros, música como es hoy, hemos tenido cine clásico. Este es un espacio abierto a que este espacio sea utilizado, es la consigna que nos dio el intendente, que este espacio cumpla con el objetivo de un museo, que es conservar la memoria pero también está abierto a las propuestas de los vecinos”, explicó Valdez.
El Museo Municipal también trabaja en relación directa con el Instituto y Archivo Histórico de Morón. “Tuvimos una historia común con Morón hasta el 94. Entonces hay mucho material en custodia del archivo de Morón. Por ejemplo hoy tenemos en exhibición en la sala principal del museo material del archivo de Morón pero se expone acá para que la gente lo pueda ver. Está el libro de actas del Concejo Deliberante de Morón de 1913 y está la autorización para el tranvía y el reglamento que tenía que cumplir la empresa de tranvías. Es un material original con 102 años y está expuesto acá”, destacó el director del museo, y continuó, “El museo cuenta con dos galerías, en la principal está la muestra permanente del museo. La segunda galería es la muestra temporaria donde hoy están las fotos históricas de Ituzaingó. Es un museo muy dinámico. La exposición permanente va a ir creciendo y se va a formalizar como tal, mientras tanto todo el museo es muy dinámico”.
Dentro de las ofertas del museo el visitante se topa con una propuesta digital de realidad amplificada. Así, al ingresar al salón principal, un holograma del fundador del pueblo, Manuel Fragio, recibe a los visitantes y les da la bienvenida. Hacia el final del recorrido también se encuentra otro moderno dispositivo en donde por medio de un proyector y sensores el visitante puede elegir, mover, pasar y ampliar fotos del archivo mientras las visualiza sobre una pared. En la sala principal también se cuenta con un dispositivo desarrollado por la firma Virtual Dreams por el cual el visitante, portando una tarjeta en la mano y ubicándola frente al sensor, puede interactuar frente a una pantalla y ver el tranvía de ituzaingó sobre su mano. El mismo sistema permite conocer lo que fue el Puente Márquez, otro ícono de la zona y la vieja Estación Ituzaingó de la época en que el servicio aún era a vapor.
“Estamos trabajando coordinadamente con el Instituto y Archivo de Morón, con el Museo Clarisse Columbie de Goyaud con el objetivo de trabajar en red todos los museos históricos de la zona. Este es el primer trabajo realizado en conjunto pero el objetivo es repetir estas jornadas de Noche de los Museos y las Artes a futuro. Son difíciles de coordinar porque interviene el estado e instituciones privadas, pero se va a repetir, esperamos con más difusión y más convocatoria de la gente”, finalizó Fernando Valdez.
Entrevista, redacción y fotos: Leandro Fernandez Vivas