Cuando la unión hace la fuerza
En conjunto a la asistencia escolar, alimentación y juego, los chicos tienen en el Hogar Divino Niño Jesús la posibilidad de asistir a talleres, charlas educativas, obras de teatro, títeres, narración, cocina y muchas actividades más, que agrupaciones solidarias y vecinos llevan adelante en el lugar. Allí se festejan sus cumpleaños, hacen amigos y toman contacto con vecinos tanto grandes como chicos que se acercan para compartir una tarde diferente. De cada encuentro nacen infinitos lazos y sentimientos, producto de la integración. Nadie es el mismo después del encuentro, los corazones de todos regresan más grandes.
La nota de septiembre tuvo una alta repercusión y generó la reflexión no solo en los lectores, sino también dentro de Castelar Digital, donde comprendimos que la necesidad primordial de los chicos es de ser escuchados, queridos y acompañados. La solidaridad no pasa solamente por acercar ropa o alimentos, sino también por compartir actividades con los chicos, integrándolos a la comunidad de forma permanente. Este mensaje fue comprendido y desde entonces, y como hemos informado en notas subsiguientes, los chicos disfrutaron de la obra teatral Peter Pan por el grupo teatral Nunca Jamás Producciones, una tarde de merienda y juego por parte de los chicos de Revolución Solidaria, una tarde de juego en la Plaza de la Madre, organizada por un grupo solidario de Haedo, la participación de actividades conjuntas e integración con chicos del colegio Crear y Ser, la visita de colegios de Morón y hasta de Capital, quienes acercaron juegos, alimentos, refacciones y hasta la pintada de rayuelas y otros juegos en el patio, y así muchísimas acciones más.
En paralelo, en una charla que mantuvimos con la artista local Ramona - quien junto con su Hermana crearon “El balcón” casa de artistas - surgió la propuesta de renovar el mural de la fachada del hogar, que se encontraba ya bastante deteriorado, por uno renovado y lleno de vida y color que motivará y alegrará a los chiquitos desde su ingreso al lugar. Además, la idea desde su origen contempló la participación de los chicos como una actividad recreativa y a fin de que valoraran aun más el mural. Pero también, fomentando con la actividad el ambiente propicio para que la comunidad tome contacto con los chicos, reconozcan su problemática y comiencen a alimentar una relación más profunda con el Hogar y los chicos que allí asisten.
La idea se propagó rápidamente y gracias a la gestión de una vecina y su hijo se consiguió la pintura de color. Mas tarde llegó la donación de pinceles, lijas, rodillos y aguarrás, con lo que tanto el material como la mano artística de Ramona y Luisina - artistas plásticas - estaban ya disponibles para la actividad. Las vueltas de la vida hicieron que el grupo zonal Sonrisas Solidarias del cual hoy Castelar Digital forma parte, organizara hace un tiempo un importante evento solidario en plaza Cumelén, a beneficio de un vecino con una difícil enfermedad pero con un gran espíritu de lucha. Dicho evento nos puso en contacto y la fusión fué inevitable.
La experiencia, nivel de compromiso y organización de Sonrisas Solidarias se sumaron a la propuesta y su incorporación fue esencial en el desarrollo del evento del sábado 11 de Febrero, ya que posibilitó la realización de actividades recreativas para los chicos en paralelo, mientras se avanzaba fuertemente con el mural. Así surgió la narración de cuentos a cargo de Inés Bombara, un carnaval con mucha agua y diversión en una jornada bastante calurosa, la realización de figuras con masa y hasta un cierre con baile y mucha música frente al mural ya terminado. Durante la tarde muchos vecinos, amigos, parientes o simples curiosos que pasaron por el lugar, se acercaron, preguntaron y tuvieron contacto con los chicos, los cuales hoy cuentan con un hermoso mural que los identifica. Quien circule por Padre Arrieta al 2100 no pasará sin notar el Hogar y los chicos saben que fueron ellos el motor y los partícipes de tal obra. Han dejado su huella en Castelar y en los corazones de decenas de vecinos, que hoy saben que con la unión cualquier desafío es posible y solo es cuestión de proponérselo.
Desde Castelar Digital agradecemos especialmente a Mariem y Leonardo por la gestión para obtener la pintura, a Ramona y Luisina las artistas que bocetaron la propuesta, y supieron sacar al creatividad de todos los participantes para obtener la hermosa obra resultante, a Inés Bombara por sus mágicos cuentos donde chicos y no tan chicos nos sumergimos en excitantes historias, a Juan Ignacio Villarejo un infaltable amigo que vino desde Capital a dar una mano, a Romina Cordasco otra gran amiga que desde la primer nota se ha comprometido fuertemente con el Hogar, a todos los amigos y vecinos que se acercaron a dar su apoyo y a todo el gran equipo humano que integra Sonrisas Solidarias, por la garra, energía y entusiasmo que pusieron para este evento solidario.
Si vos -que estas del otro lado, leyendo estas líneas- querés sumarte, participar, jugar, enseñar, cocinar, o simplemente cuidar a los chicos, mientras ven una película, no dudes en acercarte. Comunicate a equiposonrisas@gmail.com o al 15-6555-7155 Denise o 15-3133-3707 Cinthia.
Redacción: Gabriel E. Colonna
Fotos: Gabriel E. Colonna