Cargando...
Ecología
Emprendedores
8 Jul 2021

Cooperativa Alto Impacto: “separar y reciclar es una buena costumbre”

Por: Leandro Fernández Vivas.
En medio de la pandemia un grupo de amigos le dio forma a una cooperativa ecológica y el Auditorio Oeste le dio cobijo. Reciben materiales reciclables y van a abrir un Museo de la Basura. “Para la gente es basura y para nosotros son tesoros”, explicaron a Castelar Digital.
El escenario está desierto. Los parlantes mudos ven el trajín de los vecinos pero es distinto a las conocidas noches de recital. Ya no hay rock, fiestas ni encuentros multitudinarios, pero en su interior sucesos importantes siguen siendo los protagonistas. El Auditorio Oeste de Haedo está distinto. Lejos de las épocas de música fuerte, arte y tragos en la barra, ahora es sede de una cooperativa ecologista.

Alto Impacto surgió en pleno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, cuando la llegada de la pandemia y el desconocimiento sobre el impacto del Coronavirus obligó a cerrar todo. Un grupo de vecinos de Haedo con una larga trayectoria en tareas relacionadas con el reciclado y la ecología, decidieron dar respuesta a los muchos habitantes de Morón que no sabían dónde llevar sus residuos reciclables. La cooperativa se dedica a la recepción, clasificación y venta de materiales reciclables proveniente de residuos domiciliarios de sus vecinos. Pero además proyecta llevar adelante propuestas innovadoras.

#NotaRelacionada: Morón se sumó al programa de reciclaje Botella de Amor


Todos los martes, jueves y sábados, de 10 a 18, el portón de acceso al sector b del auditorio, un gran galpón ubicado en Rivadavia 17238, se abre para recibir los reciclables de los vecinos. Cuando se inició el aislamiento en el Municipio de Morón como en otros distritos se suspendió el programa de reciclaje, pero los vecinos, ya acostumbrados a separar, siguieron juntando materiales reciclables en su casa: “esta cooperativa prácticamente nació de golpe”, explicó a Castelar Digital Pablo Santoro, Presidente de Alto Impacto, y completó “nos salió bastante bien porque teníamos experiencia previa”.

La Asociación Civil Abuela Naturaleza es una organización pionera en la zona en materia de reciclado y campañas de concientización sobre el valor de separar en casa los residuos sólidos urbanos. En 2009 comenzó lo que luego sería el día verde en Morón junto con la cooperativa Nueva Mente. Los miembros de la cooperativa que hoy funciona en Auditorio Oeste tienen la impronta de Abuela Naturaleza e incluso su presidente es miembro de aquella organización original.

Alto Impacto se especializa en la separación y recuperación de cartón, papel, distintos tipos de plásticos, vidrios y electrónicos, entre otros. Pero el objetivo final no es ser parte del circuito económico de los reciclajes sino, algo tan simple y complejo como, cambiar el mundo y la comprensión sobre la basura y sus efectos. “Los vecinos saben que lo que nos traigan no va al relleno sanitario ni a un basural a cielo abierto, aseguramos el destino final de los reciclables”.

#NotaRelacionada: Isla Verde: conocé cómo será la segunda reserva ecológica de Morón


Muchas otras cooperativas dedicadas a la recuperación de materiales surgen desde los recuperadores de calle, de cartoneros, que luego de transitar años recolectando en la vía pública se organizan y agrupan consiguiendo un espacio físico y una leve formalidad laboral. En el caso de Alto Impacto sus inicios no son distintos pero la mayoría de sus miembros tienen otro trabajo y oficios, desde fotógrafos a músicos, diseñadores gráficos y técnicos en electrónica, entre otros. “Hay cierta sensibilidad en el staff lo que hace que el valor agregado de nuestra cooperativa sea no solo lo material y el trabajo en sí, sino el recurso humano que hay entre nosotros, por eso queremos ser la cooperativa del futuro y del planeta”, destacó el vecino.

Los materiales recuperados por Alto Impacto se transforman muchas veces en materias primas de emprendedores de la región, desde apicultores que reutilizan frascos de vidrio con tapas de metal a artesanos que le dan otro uso y vida a distintos plásticos. Además se recuperan y reparan artefactos electrónicos.   


#NotaRelacionada: Día Verde recuperó 500 toneladas de materiales reciclables


Inspirados en las experiencias de Abuela Naturaleza, la cooperativa está formando un Museo de la Basura con elementos increíbles que han recuperado. “queremos formar acá el museo en el espacio del auditorio. Para algunas personas es basura y para nosotros un tesoro. Encontramos residuos electrónicos, que es una problemática, pero algunos son tesoros. Tiraron un tocadiscos Wincofón que utilizaron durante muchos años, que enchufamos y anda. Tenemos una radio de 1920 que tiraron a la basura y anda, televisores viejos, fotos. La gente tira fotos viejas, pudimos reconstruir la vida de un vecino desde que tenía un año hasta que empezó la primaria, un día de casualidad vino su tía y no lo podía creer. Hemos encontrado urnas con cenizas, creyeron que se podían reciclar. Las exhibimos también. Encontramos muchos libros, ahora con tanta virtualidad mucha gente tira libros, algunos los guardamos pero muchos van al papel y al cartón. Hemos creado para salvar libros u otras cosas, no es por romantizar pero nos da pena ver como la gente tira cosas que para nosotros tienen valor. Son elementos que van al museo porque también así preservamos la historia”, completó Santoro en diálogo con este medio.

Otro proyecto será retomar las capacitaciones para recolectores, en Morón funcionó el primer Centro de Formación Profesional para el Oficio de Reciclador que por cuestiones presupuestarias ministeriales hoy no funciona, pero Alto Impacto planea revivirlo.

#NotaRelacionada: Ituzaingó invertirá en la Reserva Natural Río Reconquista


Revinculación con el vecino, inclusión social, salida laboral y ecología bajo el mismo techo. Y sin techo también porque los miembros de Alto Impacto cada miércoles se reúnen en la Plaza Goria de Haedo para recibir reciclables, para dar charlas y para conversar con vecinos y otras agrupaciones sobre la toma de conciencia ecológica y el valor de la separación de residuos: “es una buena costumbre reciclar, es algo que ya se aprendió, que los vecinos hacen todos los días en su casa. Nosotros podemos darle buen destino a esos materiales”, finalizó Pablo Santoro.
Los materiales reciclables pueden entregarse en la Cooperativa Alto Impacto en el Auditorio Oeste todos los martes, jueves y sábados, de 10 a 18 horas, en Av. Rivadavia 17.238.

 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.