Cargando...
Entrevista
Emprendedores
5 Mar 2024

La West: "La familia volvió a las plazas"

El festival gastronómico cumplió 7 años y su creador contó a Castelar Digital los secretos del encuentro más grande la Zona Oeste.
Árboles, bancos, juegos para chicos, pasto verde, aire libre y risas. Si a eso se le suma música, shows en vivo, buena comida, cerveza artesanal y hasta inflables para los más chiquitos, ya se tiene una fiesta. La West, el festival gastronómico itinerante de la Zona Oeste, se transformó en un clásico de las plazas de la región. Nació en 2016 con un puñado de food trucks y no paró de crecer. Su creador adelantó cómo serán las próximas fechas y por qué es un destino ineludible para los vecinos.

En septiembre de 2016 la Plaza de los Españoles fue el escenario de, en comparación, un humilde y tímido festival de food trucks. Los camiones con oferta gastronómica eran una completa novedad en la zona oeste que sólo se habían visto en la tele o en festivales y recitales en la Ciudad de Buenos Aires. Siete vans, combis o similares, rodearon la plaza y ofrecieron hamburguesas, licuados y cervezas artesanales. Siete años después, y unos meses más, ese festival ofrece 35 distintos puestos de comida, con varios productores de cerveza artesanal, con una feria de artesanos y productores locales y presentando artistas de la talla de Miss Bolivia, Rodrigo Manigot, Hilda Lizarazu y Jazzy Mel.

La West es disfrutar. Es que la familia vuelva a las plazas, es tener festivales en el oeste sin necesidad de ir a Capital”, explicó Daniel Pidre ante las preguntas de Castelar Digital. “Antes el punto de encuentro de los vecinos eran las plazas. Después por la tecnología nos dejamos de ver. Ahora vamos a La West y nos cruzamos con el vecino de enfrente, que vive en frente de mi casa, que no lo veo, pero ahora si lo volvemos a cruzar en la plaza. O con compañeros del colegio que no nos vimos más. Ahora nos encontramos en la plaza”, completó.

#NotaRelacionada: Fotos y video: El Club Morón celebró 125 años de historia


Desde aquella primera edición, La West logró recuperar el espacio público en una especie de kermes muy bien planificada y cuidada, donde no faltan ofertas gastronómicas y actividades de todo tipo, sin importar la franja etaria ni el momento del día. A la idea original de Daniel se le sumó el apoyo de su padre, el recordado Antonio Pidre, quien trabajó codo a codo con su hijo para que creciera su idea y propuesta. “Todos lo recordamos como Papino, el Papino de La West. Hay un menú que lleva su nombre, La Papino”, destacó Antonella Fernández, productora de La West.

La primera West se difundió con flyers entregados en mano, invitando amigos por whatsapp y con, el siempre poderoso, boca en boca. Aquella primera plaza visitada por los oficinistas de Castelar, vecinos y amigos, superó las expectativas y los 7 puestos gastronómicos debieron reabastecerse de emergencia porque vendieron más de lo que habían planificado.

“Cada puesto es un emprendimiento familiar, si miras el foodtruck adentro tenés a la hija en la caja, la madre y el padre en la plancha, el abuelo haciendo las papas fritas! Y en una plaza y todos disfrutando. Y si buscas variedad la tenés, desde una hamburguesa a una bondiola, propuestas para celíacos, nos interesa la inclusión porque la celiaquía no es una elección, pero también hay propuestas veganas o vegetarianas”, señalaron los vecinos.

#NotaRelacionada: Los Food Trucks coparon la Plaza de los Españoles


A medida que el festival fue creciendo fue aumentando en cantidad de food trucks y de puestos. Así a las comidas y bebidas se sumaron productores y artesanos. El Mercado de Productores llegó a contar con 30 participantes en algunas plazas y la oferta gastronómica creció con waffles, helados, paletas y mucho más. La próxima fecha, 8, 9 y 10 de marzo en Ciudad Jardín, habrá 50 ofertas gastronómicas de todo tipo.

“La West permite que el adulto vuelva a la plaza, al lugar donde fue feliz de chico. La West es pasto, plaza, cielo. El adulto ve las hamacas y quiere volver a hamacarse y se ríe. Ves a un abuelo bailando con su nieta, en plazas que si no estuvieran los food trucks un viernes a la noche no hay nadie”, destacó Daniel. “Además podés comer, sentarte en las mesitas blancas, sacarte una foto en el cartel Love, escuchar música, comprar algo rico para otro día, hay de todo”, completó Antonella.

Daniel Pidre se profesionalizó en el mundo de la gastronomía y luego volvió al oeste para llevar adelante el festival. Supervisa cada elemento que hace a La West, es común verlo recorrer las plazas y los espacios para proyectar la ubicación de los puestos, los trucks, el escenario, las luces y todo lo necesario. Esa prolijidad y dedicación lograron que hoy La West sea el destino elegido por los vecinos y que incluso sea parte de los festejos de instituciones privadas u organizaciones intermedias. Así La West fue parte del cumpleaños 125 del Club Morón o de festejos en el club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó. En diciembre de 2023 La West en la Plaza Cumelén iba a ser el festejo de cumpleaños de Castelar, pero un fuerte temporal obligó a cancelar la fecha. Todo lo preparado para aquel cumpleaños se desplegará en marzo en la misma plaza del vagón.

#NotaRelacionada: Miss Bolivia: "Tomate el Palo se gestó en Castelar"


El equipo que conforman Daniel y Antonella lo completa el periodista David ‘Papu’ Pinsón quien se encarga de la organización y selección de los puestos que se suman en cada edición: “después de siete años somos como una plastilina de colores, que nació de distintos colores pero ahora es uno solo”, metaforizó el organizador.

Quienes han asistido a La West en sus distintas plazas se han llevado un souvenir único que es parte de la identidad del festival. Con objetivo ecológico, ya que permite su rellenado y utilización durante todo el festejo, los puestos de cerveza artesanal y los de comidas brindan el vaso de La West, un colorido y decorado vaso de medio litro que cada participante lleva en su mano y puede rellenar en cualquier food trucks sin que deba ser en el puesto donde lo adquirió. Se cobra sólo el contenido y el visitante luego puede llevar el vaso a su casa y tener un recuerdo de La West en su hogar. “No nos gustaba el vaso descartable, que se tire, veíamos mucho mucho residuo, entonces se nos ocurrió lo del vaso reutilizable, que permite transmitir la identidad, la parte de pertenecer al lugar, y también de concientizar sobre los residuos”.

Durante el fin de semana del 8 al 10 de marzo el punto de encuentro será la Plaza de los Aviadores de Ciudad Jardín de El Palomar, más conocida como la Plaza del Avión, Boulevard San Martín y De los Jacarandáes. La West será el festejo por los 80 aniversario de Ciudad Jardín. La siguiente fecha será en la Plaza Cumelén, más conocida  como la Plaza del Vagón, Los Incas y San Pedro, Castelar Norte, el fin de semana del 22 al 24 de marzo para celebrar el postergado cumpleaños de Castelar con la mejor feria gastronómica del oeste.

#NotaRelacionada: Rodrigo Manigot presentó su nuevo disco en Castelar


“Amo mi barrio y todo lo que pasa en mi barrio. La Minga la valoramos un montón, u otros festivales similares, cuando la gente va a la plaza, pero en Capital hay un montón de festivales: en Plaza Serrano, en el Barrio Chino, en los bosques de Palermo u otros lugares, hay festivales siempre. Cuando pensamos en hacer algo gastronómico las propuestas eran en Capital, pero ¿por qué hacer algo allá si yo vivo acá? Me encanta ir a los mercados de Capital, pero es tren, subte o ir con el auto, buscar estacionamiento… Acá en casa es otra cosa, podemos ir descontracturados, con los chicos, van con la bicicleta o en ojotas. Es otra cosa. La West es en el barrio”, finalizaron Daniel y Antonella, organizadores y productores del festival gastronómico más convocante de la zona oeste.

 

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré