La calesita de Castelar
Por intermedio de la Sociedad de Fomento de Castelar y Biblioteca Popular 9 de Julio se elevó un pedido al señor intendente municipal solicitando autorización para instalarla en un sector de la Plaza Cumelén, ya que representaría un atractivo adicional para dicha plaza.
Los esfuerzos del vecindario fueron recompensados con el dictado de una ordenanza municipal del 2006 autorizando el nuevo emplazamiento. Lamentablemente, el domingo 1º del corriente mes, manos incalificables incendiaron “La calesita de Castelar”.
Pero, como en 2006, los vecinos estamos dispuestos a movilizarnos para recuperar este pedazo de nuestra historia y legarla como un testimonio para el futuro. Es por eso que el próximo domingo 8 de agosto, a las 15 hs, en la Plaza Cumelén nos reuniremos para solidarizarnos con Atilio Escalón y Mabel Piemonte, y comprometernos con las acciones necesarias para que el funcionamiento de la calesita vuelva a alegrar a nuestro Castelar.
CASTELAR DIGITAL.
---OOO---
Historia de la Calesita
La calesita proviene de Turquía. Su primer antecedente se encuentra por el año 1648 en la ciudad de Constantinopla, donde un sultán aprobó la construcción de una plataforma de madera sobre la cual se montaron caballitos tallados en madera, impulsada por lacayos que la hacían girar en círculo como diversión de los nobles.
Llegó a la Argentina por el año 1880, traída por unos italianos provenientes de la provincia de Potenza, región de Calabria. Ellos se dedicaban a tocar un organito llevando un loro, el cual sacaba una tarjetita con el horóscopo. Luego se les ocurrió adaptar esto a una calesita, y así gestionaron en Rosario la instalación de una fábrica de calesitas.
La última calesita producida por esa fábrica data de 1984 y estuvo instalada, justamente, en Castelar, en la calle Arias casi esquina San Nicolás.
La calesita, que hoy nos ocupa es la única que queda en Castelar entre las pocas que se conocen en todo el país.
Fuente: Racconto del vecino José Luis Gómez en la audiencia pública realizada en el Honorable Consejo Deliberante de Morón, el 6 de junio de 2006.