Llovió silicio boliviano en Castelar
Tras las lluvias del fin de semana, la gente se encontró con un extraño polvillo en balcones, jardines y patios. El inusual fenómeno se vio en barrios de Capital, y en localidades como Vicente López, San Martín, Ituzaingó, Castelar y La Matanza.
La jefa de laboratorio de APRA, Graciela Arrechea, descartó que se esté frente a un problema ambiental . “Ese material nunca estuvo en el aire, cayó cuando llovió y adherido al agua, por eso no hay peligro. No es respirable al estar en los suelos o techos”, sostuvo.
El silicio no es mortal: de ser inhalado reiteradamente puede causar una enfermedad pulmonar llamada silicosis , que dificulta la respiración, aunque rara vez causa la muerte. El comunicado indica que “no obstante que el análisis continúa en curso, las determinaciones efectuadas permiten confirmar la naturaleza inorgánica del material analizado, compatible con polvos procedentes de erosión de suelos de tipo arcilloso , transportados por vientos y depositados a través de la lluvia”. Eso abona la teoría de algunos meteorólogos.
Si bien aún no se pudo corroborar el origen del polvillo , el meteorólogo y periodista Mauricio Saldívar, dijo: “es de origen natural e inocuo. Proviene de una tempestad de polvo originada en Bolivia, cuyas partículas fueron transportadas varios cientos de kilómetros por los vientos dominantes y depositadas junto con la lluvia”, según publicó en su blog www.mimeteo.com/blog/.
El ex subsecretario de Energía Gustavo Calleja había denunciado que se trataba de lluvia ácida producto de la quema en las usinas eléctricas de fuel oil venezolano de baja calidad, con exceso de azufre. Desde las usinas respondieron que la lluvia ácida debería ser verdosa, al tratarse de un derivado del azufre, y que están usando un fuel oil con 0,5 partes de azufre por millón, cuando está permitido 1 parte por millón. Y que además, el viento va de la Ciudad al río, por lo que no podría haber residuos sobre la Capital.
Fuente: www.clarin.com