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Sociedad
26 Sep 2017

El Centro Comercial e Industrial cumple 60 años

La institución que nuclea a los comerciantes de la ciudad festeja sus 60 años de vida. Habrá desfiles y actos en todo Castelar. "tenemos un fuerte sentimiento interno hacia Castelar y el Centro Comercial", dijo, Adolfo Seara a Castelar Digital.
Miradas tímidas, voces comprometidas en un salón prestado. Bajo la luz de los faroles de la Sociedad Fomento, apenas un puñado de comerciantes de aquel incipiente centro comercial se reunieron para darle forma a la institución que los identificaría. Corría octubre cuando se encontraron los vecinos y plantearon sus necesidades. Hubo que esperar a diciembre de 1957 para que nazca el Centro Comercial e Industrial de Castelar.

Pasaron 60 años desde aquel primer día en que los comerciantes de la ciudad se reunieron para, colectivamente, hacerse fuertes. Mucho cambió Castelar desde entonces y más aún la zona comercial de la ciudad. Los ejes geográficos son los mismos, la esquina de Carlos Casares y Arias, de un lado, y el cruce de Martín Irigoyen y Rivadavia, en el otro.

“El comercio nace antes que la ciudad. El origen de este Centro Comercial fue la necesidad”, explicó a Castelar Digital Adolfo Seara, Presidente de la Comisión Directiva de la cámara de comercio local.

Asesoramiento contable, cursos prácticos y técnicos, sellados, seguros, asesoramiento notarial y legal, son apenas algunos de los servicios y propuestas que brinda el Centro Comercial aunque su objetivo real es ser la institución que identifique y nuclee a un actor social de la ciudad, los comerciantes.

Para celebrar las seis décadas el Centro Comercial organizó distintos festejos. El más próximo será un desfile de moda  el sábado 30 de septiembre en la Peatonal Timbúes con un seleccionado de marcas y con reconocidas modelos. También habrá fiestas y hasta la edición de un libro conmemorativo que aportará al reconocimiento de la historia de Castelar.

“Desde la década del 50 Castelar ya tenía todo, los primeros locales brindaban todo lo que se necesitaba: alimentos, zapatos, escolares, ropa… también todo lo referido a la asistencia de salud, farmacia y atención médica”, señaló el vecino. El crecimiento del pueblo en habitantes y comercios llevó a los propietarios de los negocios a reunirse. Así nació el Centro Comercial. Aquella primera Comisión Directiva y los primeros socios eran los habitantes que le daban forma al barrio. Apellidos conocidos como los de los vecinos Lucien de Bisochoff, Ángel Tomas, Domingo Prieto, Ricardo Santiago, Bernardo Solares, Juancho Pisano, entre muchos otros.

La creación del Centro Comercial les permitió a los vecinos emprendedores vincularse con sus pares del partido de Morón y de la provincia completa, como también acceder a beneficios y reconocimientos que de manera individual serían imposibles. El crecimiento del pueblo con el devenir de los años llevó también al crecimiento del comercio.

Desde aquel primer salón prestado el Centro Comercial se trasladó a distintos locales, alquilados o prestados, en distintos puntos de la ciudad, pero siempre sin alejarse del centro. Hasta que recién en la década del 80 llegó a la ubicación actual y a la posibilidad de adquirir su propio espacio. “En el 81 se compró el predio, una especie de canje con la financiera que tenía un terreno con una casa en el fondo sobre Montes de Oca. En el 81 comenzó la construcción del local actual con planta baja y primer piso”, destacó Seara. En el 2007 el espacio fue ampliado permitiendo contar con un salón que se alquila para eventos institucionales.

Tanto en el 81 como en el 2007 y en cada emprendimiento encarado por el Centro Comercial el apoyo del Municipio y de los vecinos fue imprescindible. Ya sea con rifas, con bonos contribución o subsidios. La respuesta del Centro Comercial se ha materializado en la conexión necesaria con las autoridades gubernamentales correspondientes para conseguir acuerdos y beneficios impositivos, notariales o municipales. Alcanzar la madurez y reconocimiento no fue tarea fácil ni sencilla para el Centro Comercial pero le permitió a lo largo de los años desarrollar una tarea sindical que brindó sus frutos: “la actividad gremial siempre buscó reafirmar las asociaciones de CAME (Cámara Argentina de la Mediana empresa) y la Cámara Argentina de Comercio, también de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). Hemos estado presentes en todas las reuniones para conseguir subsidios, buscando conseguir exenciones en ganancias, en las tasas municipales y en el ARBA. Conseguimos todo eso y buscamos sumar ingresos, alquilando el salón, siempre viendo la posibilidad de generar recursos, siempre fue nuestra meta prioritaria. Empezamos con actividades gremiales, participamos de la UCEM (Unión de Cámaras Empresarias de Morón), además en el IDEB Morón (Instituto de Desarrollo Económico Bonaerense ) que participa también la Municipalidad, la Universidad de Morón, la UTN, y la mayoría de las cámaras del partido están con nosotros”, enumeró  Seara.

No siempre el devenir económico argentino fue positivo. En los momentos en donde la baja en las ventas, en la producción y en los empleos se hizo notable y doloroso, el Centro Comercial brindó asistencia a sus socios y vecinos, incluso con propuestas ingeniosas: “ En el 2001 cayó la actividad. Cerraron muchas fábricas. Entonces se fomentó organizar cursos, apoyados por el Ministerio de Trabajo. Eran cursos con salida laboral, principalmente para las señoras que salían a la calle, con los maridos sin trabajo, era un paliativo para la gente de acá, los habitantes de Morón.  La Cámara es más comercial que industrial, las industrias quedaron en el parque industrial, pero en ese momento fue por la necesidad. Curso de mantenimiento de maquinas de coser, de costura, de armado de vidrieras, reciclaje de materiales, todas con salida laboral, direccionados hacia la mujer que salía a trabajar”.

“El Ministerio de Trabajo da los fondos para la capacitación y para tener las herramientas como para poder dictar los cursos, te da los fondos para comprar impresora, proyector, como fue esta  última oportunidad. El Ministerio de trabajo da los fondos y nosotros ponemos los capacitadores. El último curso que dimos fue de imagen corporativa”, completó el Presidente del Centro Comercial.

Centro Comercial a cielo abierto

Hoy el Centro Comercial e Industrial de Castelar cuenta con unos 250 comercios adheridos y ante la magnitud del área de negocios de la ciudad podrían ser muchos más. “La cámara tiene asociados pocos comercios para mi gusto, adolecemos de individualidad, la gente como venimos viviendo un momento crítico en el comercio, con la baja del consumo y la suba de tarifas, le mermó la rentabilidad. El comerciante no tomó empleados y se quedó él o si tiene empleado tiene que estar muy atento a la caja diaria. Es difícil de hacerlo concientizar que es necesario unirse para tener esfuerzo, más voz, ante las autoridades políticas. La única forma de que el comercio minorista compita con las grandes superficies es el centro comercial a cielo abierto. Lo principal de estos centros comerciales es el desarrollo gerencial, esto incluye adaptar el horario de apertura y cierre del comercio a una reglamentación interna, tenés que unificar promociones, tenés que adaptar a los gastos comunes. Tenés que competir con las mismas herramientas que tienen los shopping o supermercados con un fondo común que sale de acá, pero además siempre tiene una parte otro actor que es el Estado, es el que da fuerza económica y reglamentaria a esta unión entre lo público y lo privado”, señaló el presidente de la Comisión Directiva.


¡Feliz Cumpleaños!

60 años no pasan volando, se trata de la vida misma de una de las instituciones fundamentales de Castelar y los festejos estarán a la altura. “Estamos desarrollando un desfile de modelos. Ya hicimos tres desfiles, pero en cierta forma los anteriores los hacíamos en forma más artesanal, ahora vamos a hacerlo en la peatonal Timbúes y el Municipio va a lanzar la marca "Comprá Acá", que es para todo el municipio. "Comprá Acá" es acá en Castelar, acá en Barrio Agüero o acá en Palomar, es una buena idea y va a ser el lanzamiento en todo el partido con plataforma digital. Es una manera de apoyar al comercio local, se van a entregar bolsas con el logo, se va a difundir”.

“Castelar es moda, pero nosotros decimos que Castelar está de moda. El 30 de septiembre va a ser el desfile y queremos poner esa marca ‘Castelar Está de Moda’ y que sea sostenido en el tiempo más allá del color que sea el que nos gobierne, sostener en el tiempo esa diferenciación de que nosotros estamos con la moda. La idea también es completar con concursos sobre moda, traer personas idóneas del tema para que los comerciantes se capaciten y para que el consumidor esté tranquilo de va a salir bien vestido de Castelar”.

El desfile será conducido por Juanjo Buscalia, vecino y conocido periodista de Fox Sports. Además se contará con el apoyo de marcas como NZ, Rosa Vermelha, Willer, Guillermo Sastrería, Nazaria, Tropea, Yenni, Kinderland, Bogani, entre otros. Durante octubre los festejos estarán vinculados al Día de la Madre y en noviembre se presentará el libro con la historia del Centro Comercial e Industrial de Castelar, un compendio de actividades desarrollados durante estos 60 años de vida realizado bajo criterio profesional por un historiador que cuenta con archivos y documentos históricos. Y para fin de año el Centro Comercial se sumará a los festejos por Castelar. “Se trata de un libro gratuito que se entregará a socios e instituciones de la comunidad. Es algo que nos debíamos, los que tenemos la ´nacionalidad´, tuvimos hijos y nietos acá hay una especie de sentimiento interno hacia Castelar y hacia el centro comercial. Y gracias al trabajo del historiador hemos tomado conocimiento de muchas cosas porque se metió en nuestros libros, en nuestras actas donde se cuenta todo lo que ocurrió y lo comparó con diarios de Castelar manifestando la interrelación entre la ciudad y el Centro Comercial”, finalizó Adolfo Seara.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

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