Salvando el planeta del calentamiento global
"Tenemos diez años para hacer algo efectivo que limite el calentamiento global. Después, el daño será irreversible", dijo Al Gore candidato a presidente de USA en las últimas elecciones de ese país, quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la influencia dle hombre en este fenómeno. En 2006 Al Gore estrenó su película "La verdad incómoda" donde expone el material científico que demuestra como el ser humano ha desequilibrado el clima del planeta por las exageradas emisiones de CO2 a la atmósfera. A esto se le suma el catastrófico informe que dio a conocer el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. El calentamiento global va a matar en 50 años a un cuarto de la población mundial y un tercio de las especies animales de continuar la tendencia actual. Un informe que se consiguió no sin una dura lucha política. China, Rusia, EE.UU. y Arabia Saudita querían bajarle el tono, hacerlo menos directo, lanzarlo repleto de términos técnicos para que muy pocos lo puedan entender. Y de esa manera ellos podrían seguir manteniendo sus economías que son las más contaminantes del planeta.
El informe de los expertos está basado en 75 estudios internacionales con 29.000 datos concretos que dicen que el calentamiento global va a traer inundaciones, sequías y enfermedades que van a afectar por sobre todo a los más pobres. Habla de los que viven en casillas en la vera de los ríos Santa Fe de Argentina, los estuarios de Sri Lanka, India, Nigeria, los que tienen que migrar cada año por las sequías, el nordeste brasileño, el Chaco, Sudán.
¿Que podemos hacer para ayudar a revertir la situacion en los pröximos 10 años?
Cambiar las bombillas tradicionales por las compactas fluorescentes ( CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia.
Utilizar un tendedero en vez del secarropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho mas dióxido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales".
Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
Elegir un auto de menor consumo. Al comprar un auto nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de bencina más que el otro. Es preferible que compre un auto híbrido o con biocombustible.
Usar menos el auto. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el auto y usar el transporte público. Reduciendo el uso del auto en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
No arrojar basura en al vía publica.
Evitar el uso de envases plasticos y propiciar el reciclado de los mismos.
Pedir a su compañía eléctrica que te cambien a energía renovable.
Ayudar a la toma conciencia de la situación.