Nueva plaza en Castelar
Como lo expresara el propio intendente la iniciativa de contar con una plaza en esta esquina data de hace ya varios años, cuando la propuesta había sido presentada por la Unión Vecinal Arias y Jonte al ex intendente Martin Sabatella, durante el comienzo de su gestión. El proyecto cobró impulso nuevamente al ser propuesto y votado en el presupuesto participativo del 2011 por alumnos del Colegio Alberdi y vecinos de la zona. Fue entonces Lucas Ghi quien finalmente llevó a cabo el desarrollo en su gestión.
El espacio aun no tiene un nombre definido y el municipio se encuentra recibiendo las propuestas de los vecinos a tal fin para decidirlo en el corto plazo. Desde Castelar Digital consideramos que el nombre tendría que relacionarse con la identidad de nuestro barrio, refiriéndose a algún personaje, evento o suceso propio de nuestra localidad.
La nueva plaza, así como otros espacios públicos creados o remozados en las gestiones de los Intendentes Lucas Ghi y previamente Martín Sabatella, forma parte de la estrategia por la que se busca que la sociedad recupere las calles y lo público. Espacios como la Plaza Cumelén (conocida también como la del vagón), la plaza de los Inmigrantes y la Plazoleta de la Madre resultaron muy exitosos en este sentido, y son el punto de reunión de muchísimos vecinos y la cede de numerosos eventos culturales y sociales.
Al respecto Lucas Gui dijo lo siguiente “…el poner este terreno que pertenecía al gobierno nacional en la orbita del municipio nos permitió desarrollar esta obra de casi 500 mts2 de plaza que en definitiva no hace mas que generar un nuevo patrimonio o capital para nuestra comunicad que -como ustedes ven- tiene un mural que habla de la integración, la diversidad, el encuentro, la inclusión y para nosotros eso es clave. Un principio que vertebra toda la acción de gobierno.” Y agregó “La ciudad materialmente tiene que llamar a la integración, a la inclusión y posibilitar con sus espacios que la cultura se desarrolle. Y un poco este espacio persigue ese espíritu, que nos podamos encontrar, que nos podamos reunir, que podamos recrearnos y disfrutar del aire libre, que podamos disfrutar de propuestas artísticas, que podamos propiciar aquí también organizaciones para debatir, para reflexionar y participar, para protagonizar activamente la vida en sociedad. Esperamos que este espacio sea rápidamente apropiado por la comunidad porque cuando uno siente algo como propio lo valora, lo cuida, lo jerarquiza lo quiere y estonces decimos por qué no prensar esto como una extensión del jardín de nuestra casa, aquello que no hacemos en el jardín de nuestra casa tampoco debemos hacerlo aquí.”
La ubicación de esta plaza es estratégica ya que no solo se recupera una esquina abandonada y deteriorada mejorando el aspecto del barrio, sino que también permite un espacio de juego y esparcimiento a los alumnos de colegios, jardines y universidad que se encuentran a pocos metros. Además no hay otro espacio de esas características en esa zona y la plaza mas cercana es la de los Españoles, que se encuentra bastante deteriorada y donde no ha habido mucha inversión en los últimos años. Incluso autoridades de la Unión Vecinal Arias y Jonte ( UVAyJ) nos indicaron que varios de los árboles de la misma se encuentran viejos y ahuecados, siendo potencialmente peligrosos para quienes allí se encuentren. Esperamos que esta tradicional plaza sea prontamente remozada en el marco de los objetivos expuestos por el gobierno municipal.
La nueva plaza es un gran ejemplo de participación ciudadana, donde la propuesta que naciera de la comunidad fue bien recibida y llevada a cabo por las autoridades municipales, posibilitándonos a todos los vecinos contar hoy con este nuevo espacio para la cultura y el esparcimiento.
Redacción: Gabriel E. Colonna
Fotos: Gabriel E. Colonna