Dos nuevos espacios verdes en Castelar
Por un lado, ya comenzaron las obras en la nueva Reserva Natural Urbana municipal ubicada en unas 16 hectáreas pertenecientes a terrenos de la Base Aérea Militar Morón, en la esquina de las calles Prudan y Cnel. Arena, en Castelar sur. Se trata de un sector protegido para la preservación de las especies vegetales y la fauna del lugar. La obra se inaugurará en octubre, aproximadamente.
Según explicaron desde la Comuna en un comunicado, la reserva contará con un área de descanso con mesas y bancos, luminarias, juegos infantiles, una laguna, baños, cartelería y señalética educativa. También habrá cestos para la recolección diferenciada de residuos y diversos jardines.
El proyecto contempla, además, la creación de un Centro de Educación Ambiental, que contará con un Salón de Usos Múltiples - construido con diseños de Arquitectura Sustentable - donde se dictarán cursos y talleres; un centro de información ambiental, biblioteca, videoteca y una ludoteca con juegos construidos con materiales reutilizados y reciclados.
Este proyecto, junto al del Parque Recreativo que también se construirá próximamente en los terrenos de la Base, abarca un total de 70 hectáreas concesionadas al Municipio por 10 años, con opción a 5 más, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa.
Para administrar estos emprendimientos se creó una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) en la que el socio mayoritario es el Municipio, con el 90 %, y el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB) representa el 10 % restante.
Por otra parte, la Comuna anunció que el terreno baldío de Arias y Santa Rosa, donde alguna vez funcionó el supermercado Canguro, tendrá un destino para la comunidad, con la construcción de una Plaza. Se trata de un conjunto de terrenos en los que el Municipio no podía intervenir ya que eran propiedad del Gobierno nacional, que ahora los cedió.
"Se trata de una iniciativa largamente anhelada por los vecinos y vecinas de la zona que finalmente se podrá concretar con esta intervención", explica la Municipalidad en un comunicado.
Ocupará unos 625 m2 y contará con mesas, juegos infantiles, áreas de descanso y dos caminos internos. Se renovarán las veredas existentes, se colocarán nuevas luminarias y se pintarán murales en las paredes que lindan hacia otros lotes. La obra tiene un costo de $ 194.857,81 y será ejecutada en una plazo de 75 días.
A su vez, el Municipio está finalizando una serie de obras hidráulicas en la misma zona: se trata de un nuevo conducto de 360 m y doce sumideros sobre la calle Arias, entre Santa Rosa y Dean Funes, que asegurán que mejorarán sustancialmente el drenaje de las aguas pluviales, que suelen causar problemas de inundaciones a los vecinos de la zona e inconvenientes a las líneas de colectivo que pasan por Arias.
Fuentes: Oeste Hoy - www.oestehoy.com | Municipio de Morón - www.moron.gov.ar