Marcelo Urriza: “Había una laguna donde hoy está el Colegio Sofía Barat”
Por: Leandro Fernández Vivas.El jueves 17 de septiembre se celebró como todos los años el día del Profesor y Castelar Digital invitó al profesor Urriza para que participe en #CASTELARenVivo y así, a través de él, saludar a todos los profesores de Castelar y el Oeste.
#CASTELARenVivo es un ciclo de entrevistas que realiza Castelar Digital todos los jueves a la 22 en su cuenta de Instagram. Artistas, emprendedores, deportistas, comerciantes, amigos y vecinos que conforman la identidad de Castelar y el Oeste son los protagonistas de cada encuentro.
Marcelo Urriza fue la fuente de consulta de varias notas de Castelar Digital en la que se narra el origen de algún sector de la ciudad, o bien proyectos que no se concretaron pero que podrían haber sido un cambio rotundo en la fisionomía de la Castelar: “Se proyectó la construcción de una plaza en Martín Irigoyen, Almafuerte, Monteverde y Mitre. El Pasaje Bayardi no existía y había una franja edificada sobre Irigoyen. Era una superficie de 13000 metros cuadrados, una plaza grande. Pero el terreno tenía dueño y no prosperó”, explicó el vecino. La historia de esta plaza fue nota y portada en Castelar Digital hace pocos meses (Ver: Castelar iba a tener una plaza céntrica pero no se construyó).
También Urriza conoce la historia del Barrio Seré, que toma su nombre de Jean Seré, uno de los primeros dueños de esa extensión de tierra. Primero en el lugar estuvo la Quinta Seré y luego la Mansión, pero Jean nunca la habitó. “Jean Seré vino en 1862 y empezó a hacer negocios. Tuvo una pinturería, después la vende y compra 15000 hectáreas en el partido de Lincoln, compró barato porque era la frontera con el malón, nadie quería comprar por ahí. Empieza con trabajos de campo. Y Jean Seré, esto es algo que muchos no saben, es el primero que empezó a fabricar bolsas de arpillera y con eso hizo mucho plata. Eran para embolsar el trigo, se las sacaban de las manos. Amasó así una buena fortuna. En 1868 compró las 56 hectáreas de la Quinta Seré, se dedicó a los caballos y quinta, con árboles frutales y hortalizas. Cuando muere, heredan los hijos, una de las hijas, Leocadia Seré manda a construir el palacete francés, en principios del Siglo XX, lo diseña su hermano que era arquitecto, fue la Mansión Seré”, señaló Urriza. (Ver: Mansión Seré: la casona que su dueño nunca habitó).
Otra gran historia colmada de detalles brindados por Urriza es la historia del Barrio Parque Castelar que lleva la firma de Alberto Prebisch y Ernesto Vautier: “Crearon un barrio moderno, una corriente de la década del 20 y 30, hacer barrios parque. Ellos diseñaron el barrio, no lo construyeron. Era un negocio inmobiliario, un emprendimiento inmobiliario y ellos hicieron el trazado de calles”. (Ver: El creador del Obelisco y el Gran Rex diseñó el primer barrio parque del oeste).
En los mapas, además de los dueños de cada lote, el diagrama de calles y servicios, también están marcados los cursos de agua. Pequeños arroyos, lagunas y bañados colmaban la zona oeste. En Castelar el Arroyo Morón era el más importante, pero había otros que hoy están escondidos bajo las calles de la ciudad: “A Arias la atravesaba un arroyo. A la altura de Pergamino y pasando Arrecifes. Había una lagunita llegando a Santa Rosa y la otra laguna estaba donde actualmente se ubica el colegio Sofía Barat. Hoy en Sarmiento hay un badén gigante, debajo del semáforo, y es porque ahí había una laguna natural a finales del siglo XIX, principios del XX. La Plazoleta de la Solidaridad, en Pehuajó y Giménez, en la trazada de las curvas, es un reservorio de agua de este arroyo, corría por ahí, iba en diagonal. Tendrá unas diez cuadras de extensión y llegaba a Sarmiento”, explicó el Profesor.
La entrevista completa con todos los detalles se puede ver en el Instagram TV de Castelar Digital o en el Canal de Yotube de Castelar Digital.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.