Pandemia: Vuelven a abrir los bares en Morón e Ituzaingó
Por: Leandro Fernández Vivas.El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dictaminado a mediados de marzo como única herramienta para evitar la propagación masiva del Coronavirus minimizó el trabajo de los gastronómicos en toda la región. Sólo se permitía el Delivery y el Take Away, pero con la llegada de la primavera se permitirá el servicio al aire libre respetando el protocolo.
A través de las redes sociales comercios como La Casa, Ribbon, The Laundry o Tertulia, entre otros, informaron a sus clientes que volvían a abrir sus puertas. En todos los casos el espacio será limitado y el cliente deberá reservar previamente. Serán turnos de entre una hora y media y dos horas y todos deberán respetar el protocolo de bioseguridad.
Desde La Casa confirmaron a Castelar Digital que se permitirá un máximo de cuatro clientes por mesa y todos deberán utilizar tapabocas hasta el momento de consumir. No se permitirán clientes sin turnos o parados dentro del local.
“El martes arrancamos, ya se puede abrir, siempre con todos los protocolos”, explicó Nicolás Suárez, uno de los socios de La Casa. “Sabemos que en Santa Rosa abren sólo los bares del lado de Morón. Aún no hubo un comunicado oficial, pero arrancamos el martes”, completó.
Así como sucedió con el bowling Palo’s o con Bombay Streaming Bar, no todos los comercios lograron sobrevivir a la pandemia. La reconversión a delivery no fue suficiente como generador de ingresos para afrontar costos y deudas para algunos locales, pero con los avances en la lucha contra la pandemia y respetando las medidas de seguridad, el retorno de los bares, aunque sea con pocas mesas y clientes, es una bocanada de aire en plena crisis.
Desde el Municipio de Morón, consultados por este medio, confirmaron que la medida acompaña una decisión a nivel provincial pero fue decisión del Ejecutivo Municipal re habilitar los bares. Además, señalaron que los partidos vecinos también permitirán los comercios gastronómicos en espacios abiertos. No obstante, señalan que será imprescindible que se respeten todos los protocolos de bioseguridad para minimizar contagios y evitar clausuras. Según destacaron, esta reapertura se logró gracias al equipamiento especial de los centros de salud del distrito y la región a lo largo de estos más de seis meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Desde los bares también apelaron a la conciencia de sus clientes para que respeten todas las medidas sanitarias para poder continuar con el funcionamiento a cielo abierto de los bares y restaurantes de la zona.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.