El teatro del mundo se reunirá virtualmente en Morón
Por: Leandro Fernández Vivas.Desde el jueves 17 al 20 de septiembre se realizarán charlas, mesas de debate, clases magistrales y shows que se podrán ver por teleconferencias o directamente en el canal de Youtube del Teatro Gregorio de Laferrere.
"El teatro pasó por estas pestes y nunca murió"
El Director del Teatro Municipal, Daniel Zaballa, explicó que el encuentro surge de la necesidad de reunirse y seguir respirando teatro: “Hay necesidad de encontrarnos, en Internet hay conversatorios, entrevistas, espacios de reflexión, son espacios para escucharnos un poco entre nosotros. Son espacios de propuestas de cómo cado uno está pensando y transitando este momento. La humanidad ya transitó por distintas pestes y salió renovada. El teatro pasó por estas pestes y nunca murió. Quiere decir que vamos a salir transformados, ahora tenemos estos medios maravillosos, no te da la posibilidad del Convivio, pero te da el Tecnovivio y vamos a aprovecharlo al máximo”.El Congreso comenzará el próximo jueves con un acto virtual a las 10 de la mañana con la presencia del Intendente de Morón, Lucas Ghi. Además, la primera actividad apunta a marcar el nivel de todo el congreso ya que será una disertación a cargo del autor y director italiano Eugenio Barba, dirigida por el crítico, historiador del teatro Jorge Dubatti, quien también es el Director del Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino" y fundador de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires.
“Son cuatro días, con cuatro horarios, y se cierra con un espectáculo. Hay charlas unipersonales, por estos grandes maestros, y hay mesas redondas para distintas temáticas. También hay otro espacio que se llama Zona de Obra y Espectáculo, donde invitamos a los expositores y grupos a que se sumen para generar un listado con links de obras. Vos te inscribís, recibís ese catálogo de obras y te permite ver obras de Chubut, de Entre Ríos, de Perú, de Mar del Plata, de Morón. Es un espacio interesante para los grupos, para mostrar lo que producen, ver algún grupo que te interese y establecer un contacto”, explicó Zaballa.
La pandemia impide la apertura de las salas pero muchos teatros optaron por el streaming como escenario virtual. En la mayoría de los casos se transmiten filmaciones a una sola cámara de las obras. “Es muy loco, muy extraño. Porque si hay algo que tiene de particular y de sustancial el teatro es la presencia de los cuerpos. Lo que Jorge Dubatti llama el Convivio, esto de estar respirando el mismo aire que un montón de gente que se congrega en un determinado lugar, a un determinado horario para compartir este ritual, nos remite a algo muy ancestral de los humanos. Ahí sucede esta magia de ese momento irrepetible, que estas compartiendo. Una ceremonia con gente celebrándola, oficiándola que son los actores, que están construyendo algo que en el mismo momento en que lo realizan se desvanece y que va a quedar en el recuerdo. Eso no lo iguala ni el cine. El cine nos supera en recursos, el teatro es muy pobre, limitado, chiquito en comparación a los recursos que tiene el cine, pero tiene algo que el cine no tiene y es la presencia. Ante la pandemia, la solución fue la respuesta que encontraron todos, proyectar cine, es decir, teatro filmado. Entramos en el ámbito de lo audiovisual y donde el cine nos lleva kilómetros de ventaja. Cuando uno hace teatro, uno registra las obras con ese fin, para que quede registrado, como un recuerdo, como una fotografía. Hoy uno piensa frente a esto que está ocurriendo ‘que pena lo hubiéramos grabado con dos cámaras, lo hubiéramos editado, con más calidad de imagen y sonido. Pero el registro de una obra, es teatro, y como público tenés que ponerte e la frecuencia, imaginarlo, tratar de estar ahí para conectarte”, expresó el artista.
Para participar del Primer Congreso Internacional Virtual de Teatro cada interesado debe registrarse previamente en https://forms.gle/gbsKoNRmJ5qSMNBTA . Además, se transmitirán las charlas y encuentros a través de las redes sociales del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere.
"Tenemos 2000 inscriptos, es como si hiciéramos diez funciones a sala llena"
Desde la organización confirmaron la participación de artistas, directores y figuras relacionadas al teatro como César Brie de Italia, Jorge Eines de España, Miguel Rubio de Perú, Arístides Vargas de Ecuador. Desde Argentina serán Patricia Zangaro, Ángel Elizondo, Luis Saez, Rafael Spregelburd, Jorge Dubatti, Alberto Sava, Gustavo Tarrío, entre otros. “La respuesta a la convocatoria del congreso fue fue contundente. Hoy tenemos casi 2000 inscriptos, imaginate que tenemos una capacidad en la sala de 200 personas y vamos a superar los 2000. Es como si hiciéramos diez funciones a sala llena. De otro modo no hubiéramos podido lograr esto. Traer a esta gente de España, de Italia, de Ecuador, de Perú, esto solo te lo permite el medio virtual, estamos muy contentos”, completó Zaballa.
70 años de teatro en Morón
El Congreso se da en el marco de los festejos por el 70 aniversario del Teatro Gregorio de Laferrere. El Teatro Municipal abrió sus puertas el 25 de mayo de 1950 y homenajea en su nombre al dramaturgo que fue intendente de Morón y creador de la Escuela Nacional de Arte Dramático. En su cronograma habitual brindaba espectáculos de martes a domingo siendo además un Espacio INCAA por lo que sumaba al teatro y la danza la proyección de cine nacional. “Cumplir 70 años es un hito. Habla de la historia, habla de una identidad. El edificio del teatro, que está dentro del edificio municipal, se construye en 1939 como salón de actos pero en la gestión de Cesar Albistur Villegas asume en el 48 y en el 50 crea el Teatro Experimental y Escuela de Teatro de la que surgen actores como Rodolfo Bebán, Giani Lunadei, Claudia Lapacó, Érica Wallner, fue un semillero de grandes actores. Pedro Escudero fue un gran director de teatro y Mario Alberto Podestá, vecino de Castelar y autor de teatro, siendo Director de Cultura de Morón, con 23 años, tuvo esta visión tan maravillosa, y la decisión política de una gestión de gobierno popular, que fue el primer gobierno justicialista de Villegas en Morón, que fundó todas las instituciones imprescindibles para el desarrollo de una política cultural: el Museo de Morón, el Conservatorio de Música, la Escuela de Danza, la Agrupación Sinfónica Municipal, el Teatro, las Orquestas de Chicas…. fundaron todo. En el Congreso va a haber una mesa el día viernes a las 11 de la mañana sobre la historia del teatro municipal. Estará a cargo de la profesora Graciela Sáenz pero van a intervenir distintas personalidades, entre todos vamos a ir reconstruyendo la historia del teatro que hace a nuestra identidad”, finalizó Daniel Zaballa.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.