Julián y Bruna: “En Japón hay una gran movida tanguera”
Por: Leandro Fernández Vivas.El tango nació a mediados del siglo XIX en las costas del Río de la Plata. Distintos estudios aseguran que fue en Buenos Aires pero otros señalan a Montevideo como su cuna. En todos coinciden en que se trata de una manifestación cultural hibrida que toma conceptos musicales de los afrodescendientes, los criollos, los europeos y pueblos originarios que se aglomeraron urbanamente en torno a los puertos rioplatenses, dando vida y forma a un ritmo y expresión cultural único. A lo largo de la primera mitad del siglo XX conoció su época de oro, pero en las últimas décadas refloreció llegando a todas partes del mundo. En Castelar y todo el oeste son varias las milongas que noche a noche reúne a los tangueros de la zona: No Me Olvides, Tarzán, Casanova, Las Morochas, Melodía de Arrabal y muchas más.
Cristian Taffarello es bailarín de tango, docente y organizador de Melodía de Arrabal, la milonga oficial del Club Mariano Moreno pero que se inició en la Sociedad Fomento de Castelar. “Abrí la milonga pensando en mi grupo de alumnos que se estaba animando al tango. La danza siempre trae de la mano a los temores, entonces abrí la milonga a la comunidad y a mis alumnos, así dieron sus primeros pasos en una milonga en el mismo lugar donde tomaban clases. Después el salón de La Salita nos quedó chico y nos mudamos al Club Mariano Moreno”, explicó el vecino ante las consultas de Castelar Digital.
En Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como herramienta ante el Coronavirus, las milongas fueron suspendidas, pero Taffarello encontró otra manera de concretar las reuniones. “La idea de estas movidas virtuales surgen de AMODO (Agrupación de milongas y organizadores del Oeste), la idea es que los espacios sigan vigentes y que podamos llegar bien al final del aislamiento y de la pandemia. La realidad es que hasta el momento del corte teníamos milongas todos los días y hasta más de una milonga. Mucha actividad en Morón, Castelar, Ituzaingó, Merlo, Lujan, González Catán, Hurlingham, Ramos Mejía, hay milongas por todos lados y siempre estamos empujando para que la familia tanguera se agrande”, completó Taffarello.
El sábado 15 de agosto se realizará una nueva Melodía de Arrabal solidaria y virtual. Por medio de la plataforma Zoom todo tanguero, vecino o curioso podrá sumarse a la milonga y ayudar con el valor de la inscripción a los trabajadores de las milongas que en cuarentena vieron suspendido su trabajo. Lo recaudado se distribuirá entre La Salita, el Mariano Moreno, las Meseras de la Milonga, la Cocinera, los artistas que participen, el organizador, el musicalizador, etc. Hace sólo unas semanas se realizó otra de estas milongas virtuales y solidarias en la que participaron los Sub Campeones Mundiales de Tango Salón Bruna Estellita y Julián Sánchez. El próximo encuentro será el 15 de Agosto y toda la información para sumarse a la milonga virtual se encuentra a través de las redes sociales de Melodía de Arrabal.
De Castelar a Japón
#CASTELARenVivo es un ciclo de entrevistas que realiza Castelar Digital todos los jueves a las 22 desde Instagram. Comerciantes, artistas, emprendedores, deportistas, vecinos y amigos de Castelar se han sumado a este vivo compartido que busca conocer a quienes hacen a Castelar y al Oeste del Conurbano. En su última edición #CASTELARenVivo llegó hasta Tokio.
Desde la sede de la Argentine Tango Asociation de la capital de Japón, la pareja de bailarines participó de #CASTELARenVivo. Con una diferencia horaria de doce horas, desde la mañana del viernes en Tokio, respondieron las preguntas del jueves a la noche de Castelar: “Hay una gran movida tanguera en Japón. Sorprende ver cuánta gente le gusta el tango, se fanatizan con la música, con las composiciones, hay mucho músicos de tango. Les gusta bailarlo, venir a las milongas, juntarse”, señaló Julián Sánchez. “Es muy lindo ver cómo el tango llega a todos los lugares del mundo. Estamos en el otro lado del planeta y el tango se hace presente”, completó Bruna Estellita.
Los bailarines fueron Sub Campeones del Mundial de Tango 2019 y luego comenzaron una gira de varios meses que los llevaría a recorrer Japón y Europa. La Pandemia de Coronavirus los obligó a cambiar los planes y se encuentran en oriente desde fines del año pasado. “Iban a ser cinco meses de gira: tres en Japón y después íbamos para Europa, pero nos cambiaron los planes. Nos quedamos acá, tuvimos un parate de dos meses porque se restringieron todas las actividades. Pero hace dos meses retomamos las clases de tango presencial con protocolo y hace poco permitieron las clases grupales de hasta 20 personas para práctica. Pero aún las milongas no están habilitadas”, narró Julián. “Nuestros alumnos tienen la urgencia por bailar, querían bailar, ‘por favor queremos bailar, no den la clase pero bailemos’, nos decían, extrañan muchísimo”, complementó Bruna.
La charla repasó la carrera de cada uno de los bailarines y de cómo llegaron a ser representantes a nivel mundial del tango, y así, representantes de Argentina. Además, destacaron su vocación competitiva, señalaron que les gusta participar de campeonatos y certámenes para superarse: “No competimos con otras parejas, sino con lo que hicimos hace seis meses o un año atrás. Competimos con la exigencia, con nosotros mismos. Y nos viene funcionando, nos gusta competir para mejorar, nos hace seguir adelante”, explicó Bruna y completó Julián, “nos gusta ser pareja de competencia, demanda mucho ensayo, entrenamiento físico, tomar clase, alquilar salones para practicar. Para competir tenés que dedicarte”.
La nota completa se puede ver en el Canal de Youtube de Castelar Digital y #CASTELARenVivo se repite cada jueves a las 22 en Instagram. El jueves 13 de agosto participará de #CASTELARenVivo un comercio icónico de Castelar, el Bowling Palo`s.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.