Morón tendrá una nueva plaza a ocho cuadras de la estación
Los barrios y los perfiles de las distintas zonas que integran Morón y sus localidades responden muchas veces a las casas quintas que precedieron a las localidades. En Castelar son ejemplo de este desarrollo los barrios Seré, Calé, Ayerza y Sayago, por nombrar algunos, que llevan el nombre de las quintas que antes de que se trazaran calles y loteos ocupaban en una sola propiedad todos los terrenos.
La Quinta Paracone data del siglo XIX y fue propiedad de la familia que le dio nombre, propietaria también de otras quintas en la zona. Muchas de las propiedades eran quintas veraniegas que se transformaban en los meses de estío en el lugar de vacaciones y descanso de las familias más pudientes de Buenos Aires. Ubicada en al intersección de Rawson y Constituyentes, ahora será una plaza.
El Municipio de Morón sigue avanzando en la proyección de obras para la comunidad y durante la semana se realizó la firma de la documentación que permitirá transformar el predio de la Quinta Paracone en un pulmón verde. El acuerdo se celebró entre el intendente Lucas Ghi, junto a la presidenta de la cooperativa del Hogar Obrero, Adriana Kreiman, ya que el predio pertenecía a esta institución. Si bien existía un acuerdo previo que data de 2015 en el que el municipio se obligaba a ceder un predio en la Base de Morón para la construcción de un barrio a cambio de esta manzana del Hogar Obrero, aquel pacto no se cumplió y ahora se reinició el proyecto.
El objetivo municipal sobre esta parcela es realizar un mejoramiento del lugar destinado como espacio verde, y a través del consenso con las y los vecinos de la zona, definir los destinos de la intervención que se realizará en la casona, de acuerdo a las necesidades del barrio.
Esta obra forma parte de la agenda de mejoramiento urbano que se desarrollarán en el distrito en conjunto con el Gobierno Nacional. Del acto de firma del convenio también participaron el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella, la secretaria de Unidad Intendente, Mariana Fasciolo, el secretario de Planificación Estratégica de Morón, Pablo Itzcovich, y el gerente general del Hogar Obrero, Marcelo Jorge Risé, entre otros presentes.