Lemon: “Vamos a marcar una fuerte tendencia”
Por: Leandro Fernández Vivas.Castelar Digital es una marca de Ocho Ojos, esta firma se asoció con Lemon Studio Inc para el desarrollo integral de la nueva web quien sumó a su ‘partner’ tecnológico Ezlon que estuvo a cargo de la programación. Además, se realizó una actualización completa de la estética e imagen institucional y se trabajaron intensivamente las redes sociales, principalmente Instagram, para preparar el escenario propicio para el lanzamiento de la web. El desafío era muy grande, pero se trabajó para superarlo: “el proyecto era subir a un nuevo nivel a un portal que contaba con éxito consolidado y con un espíritu de marca muy marcado. Por lo que como agencia fue lo que nosotros llamamos Proyecto 360”, explicó Iván Vázquez de Lemon Studio Inc. “No debíamos sólo concentrarnos en la tecnología sino también en las soluciones de experiencia de usuario. Es un portal que vive de los usuarios que lo navegan entonces el primer desafío que tuvimos fue llevar a la experiencia de usuario todas las buenas ideas que Castelar Digital tenía para desarrollar esta nueva página”, completó.
Para poder dar respuesta a los trabajos que este proyecto requería se organizó un equipo multifacético: “Sumamos en el proyecto un equipo conjunto de cuatro personas. Yo como director de lo que tiene que ver con marketing digital y la estrategia macro, el que une las piezas. El equipo de Ezlon que estuvo a cargo del desarrollo tecnológico, hace un montón que trabajamos con ellos y siempre son nuestra respuesta ante los Big Proyect, siempre trabajan con proyectos de este estilo, plataformas para emprendedores, plataformas de soluciones digitales. Desde el lado de diseño gráfico y branding estuvo Juan Cruz Araldi, se encargó de llevar las ideas de Castelar Digital hacia la práctica en cuanto al diseño. Y en toda el área de Community Management y gestión de contenidos digitales. Fue lo primero que se encaró del proyecto. Se hizo antes, durante y después, siempre a cargo de Florencia Pieraccini. Se armó un equipo detrás del proyecto para tener cobertura en los cuatro campos principales que tenía el proyecto, el desarrollo tecnológico, el desarrollo de identidad gráfica, el desarrollo de interacción y contenidos y la unión de todo eso detrás de una experiencia de usuario validada”, señaló Vázquez.
A principios de 2004 Gabriel Colonna le dio vida a Castelar Digital y desde entonces recibió el feedback de los lectores y usuarios del portal que destacaban o criticaban algún detalle. Señalaban los aciertos del portal y también proponían cambios, mejoras y errores en la programación. Fueron varias las plataformas que habitó Castelar Digital pero ahora era necesario un cambio radical, en respuesta a las nuevas tecnologías y respetando aquel tan valioso feedback de quienes recorren sus contenidos diariamente. “Fue un desafío enorme porque hoy cualquier sitio se piensa desde el usuario a la plataforma. Acá teníamos 16 años de experiencia de usuarios, validada. El objetivo de un proyecto así es ver dónde está el próximo nivel. Siempre se dice ‘equipo que gana no se toca’ pero llegó un momento en que el equipo era insuficiente para los torneos que quería competir, era dar un salto a una nueva liga y lo que teníamos que hacer era ampliar las fronteras de la experiencia que le dábamos a nuestros usuarios. La construcción del sitio empezó por pensar qué le vamos a dar al usuario que va a navegar Castelar Digital, qué está buscando esa persona. Cuando nos fuimos respondiendo esas preguntas fuimos avanzando. Al ser el sitio first mobile, primero en la versión mobile que en la versión pc, tuvimos que pensar el sitio en relación a la interacción, que cada uno de los botones que están en la página no estén porque sí sino que están pensados para una estrategia de interacción con un usuario particular de una forma particular”, describió el titular de Lemon y completó, “el trabajo siguiente fue pensar la interconexión de todo el desarrollo con las redes sociales. Ese fue el desafío del proyecto: siempre tener en cuenta la interacción con los usuarios de una plataforma que es titánica en cuanto a la tecnología que tiene adentro”.
El trabajo de redes sociales lleva la firma de Florencia Pieraccini y fue un salto cualitativo para estar al nivel de la nueva plataforma. Se diseñaron esquemas de publicación, se eligieron nuevos colores, se realizaron sorteos con la participación de miles de usuarios, encuestas y se gestionaron cientos de videos que hoy forman parte de la campaña de lanzamiento de la web. Para Iván Vázquez las redes de Castelar Digital son “una pequeña locomotora” que suma seguidores orgánicamente todo el tiempo: “hoy el instagram de Castelar Digital es una puerta abierta a todos los vecinos de Castelar y de hecho cada vez tiene más interacciones, crece en seguidores, sin hacer grandes campañas, crece y crece, de hecho no ha parado nunca de crecer. Tiene un calendario claro, tuvo sorteos y los sponsors están muy contentos con la interacción que genera. Todo se alcanzó en menos de un año de laburo, algo que es muy difícil de lograr, pero se logró”.
“Hemos pasado grandes momentos, muchas noches de dormir poco, mucho laburo y estamos en el spring final. Estamos todos muy cansados pero muy felices. Se los dije el primer día que me junté con Leandro y con Gabriel, este proyecto para mi era un desafío de tono profesional y de tono personal. También para mi empresa fue un gran crecimiento y realmente creo que vamos a hacer algo de lo que en algunos años va a haber gente que va a decir ‘¿Te acordás aquellos locos que hicieron aquella cosa? ¡Mirá como va!’ y va a marcar una tendencia fuerte, porque no recuerdo que haya portales de este estilo en el campo de juego en el que vamos a empezar a competir”, finalizó Iván Vázquez de Lemon Studio Inc.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.