Conquista Conurbano: Crearon un ‘TEG’ para ganar el AMBA
Por: Leandro Fernández Vivas.Así lo entendieron Luca Ramallo y Ailén Joseph, dos vecinos de Moreno que le dieron forma y vida a Conquista Conurbano. Se trata de un juego en el que los contrincantes deben ir ganando territorios, compitiendo con dados según la cantidad de fichas en cada parcela, con objetivos secretos cada uno para alcanzar la victoria o bien alcanzando la meta última, común a todos los jugadores: Conquistar el Conurbano.
“Cualquiera pueda acceder al juego de manera gratuita”
“Nos llevó aproximadamente dos meses el desarrollo de Conquista Conurbano. La idea de que cualquiera pueda acceder al juego de manera gratuita y por un enlace de drive, surge de comprender que no somos una empresa ni buscábamos generar una ganancia con el juego. Y para que cualquiera con acceso a internet pueda disponer del mismo y disfrutarlo, que es el objetivo final”, explicó a Castelar Digital Alu, su creadora.
El juego se lanzó originalmente con el nombre GET que significaba Guerra Entre Todes pero que referenciaba de manera directa a TEG (Táctica y Estrategia de la Guerra), el famoso juego de la firma Yemen. Pero luego los creadores prefirieron darle un nombre propio con la impronta del proyecto y destacando también las diferencias con el viejo juego de mesa. En este existen cartas de situación que proponen cambios, buenos o malos, a medida que avanzan en su conquista los jugadores: “Las Tarjetas de Situación plantean distintos escenarios cotidianos de nuestro Conurbano y de nuestro país. La idea era poder romper la conducta de 'en la mesa no se habla de política', y que todes quienes jueguen al Conquista puedan debatir, reírse, discutir de la cotidianeidad de nuestro Conurbano querido”, destacó la vecina.
“La idea era poder debatir, reírse, discutir de la cotidianeidad de nuestro Conurbano querido”
El juego está disponible para descarga. Demuestra un ingenioso trabajo de diseño, dibujo y selección de localidades. No está Castelar, pero si Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Ramos Mejía, Isidro Casanova, San Antonio de Padua, Escobar, San Vicente y Berazategui, entre muchos otros. En total son 50 distritos y se gana cuando se conquistan más de 30. Además, cuenta con un sofisticado sistema de conexiones y limitaciones dispuestos por autopistas, puentes, rutas y el Ferrocarril Sarmiento que permite atacar a aquellas parcelas con estaciones o accesos. Para acceder al juego se puede llegar al drive compartido a través de los perfiles en las redes sociales del Conquista Conurbano.
“No tenemos manera de saber a cuánta gente llegó, porque drive no tiene la opción de ver las descargas. Si sabemos que llegó a tener transmisión comunitaria! ¡Jaja! porque distintos grupos de gente que nos conoce nos han comentado que les llegó por grupos o personas con las que no tenemos vínculo”, señaló Alu.
“Invitamos a quienes disfruten este juego a hacer una donación a algún comedor comunitario que se encuentre cerca de su casa”
Si bien el objetivo primario del juego es entretener en esta época de pandemia, los creadores proponen un sistema solidario de retribución para jugar a Conquista Conurbano: “Ambos participamos de comedores comunitarios y entendemos que en esta situación tan difícil que estamos pasando con la Pandemia y el Aislamiento Social son las compañeras de los barrios que levantan la olla quienes están dando una de las batallas más importantes de esta situación: intentar que todas las personas que están sufriendo una situación muy difícil, puedan llevar un plato de comida a la mesa. Es por esto que invitamos a todes quienes disfruten del Conquista Conurbano a hacer su aporte en forma de donación, por ejemplo de fideos, arroz, puré de tomate a algún comedor comunitario que se encuentre cerca de su casa, seguramente a unas cuadras encuentran una organización social, una iglesia, una escuela que hoy en día este realizando esta tarea tan difícil”, finalizaron los creadores.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.