El INTA Castelar creó un biolarvicida para combatir el dengue
Por: Leandro Fernández Vivas.El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un centro de investigación y desarrollo de herramientas técnicas que ayuden al productor rural. Desarrolla productos, protocolos, estudia insectos, hongos y otras plagas, semillas, abonos, suelos, sustratos, etc. La sede Castelar presentó por estos días su último desarrollo, un biolarvicida que inhibe la reproducción del Aedes Aegypti combinando así su especialización en agro con un aporte al área de salud.
“Es un insecticida biológico elaborado con una bacteria tóxica para las larvas de mosquito”
Este biolarvicida fue desarrollado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) y se basa en la utilización de una bacteria, el Bacillus thuringiensis israelensis, que mata a la larva del mosquito pero que no afecta a otros animales: “es un insecticida biológico elaborado a base de una bacteria que se caracteriza por ser toxica para larvas de mosquitos, particularmente aedes aegypti, transmisor del dengue”, explicó a Castelar Digital Diego Sauka, responsable del laboratorio Insumos Bacterianos e investigador INTA – CONICET. “Es un desarrollo encarado ya hace unos cuantos años atrás por la anterior investigadora a cargo del laboratorio, la Ingeniera Agrónoma Graciela Benintende. Este larvicida es una formulación liquida que se fumiga sobre los cuerpos de agua donde se crían las larvas del mosquito y cuando la larva se encuentra con el producto, lo ingiere y muere a las pocas horas”, completó el especialista.
El componente activo del insecticida es una bacteria que no afecta al ser humano: “no es toxico para el hombre ni animales, ni contamina el ambiente. La Organización Mundial de la Salud reconoce que este tipo de productos se pueden incorporar incluso en agua potable si se respetan las indicaciones del producto”, destacó Sauka quién es Bioquímico y Doctor en Micrbiología. El producto desarrollado por el INTA tiene una vida media de 15 días ya que se descompone con el sol por lo que no deja residuos en el agua ni en el terreno donde se lo utiliza. Si el producto se aplica a la sombra alcanza los 30 días, pero igualmente manifiesta una seguridad y salubridad mayor que otros productos químicos.
“Es un biolarvicida eficaz como los mejores productos importados pero de producción nacional”
“Actualmente hoy en el país existen productos biológicos similares para el control de Aedes Aegypti, la novedad radica en tener disponible para la industria un biolarvicida igualmente eficaz como los mejores productos de importación pero utilizando un protocolo de producción nacional con insumos más económicos y de fácil acceso”, dijo el vecino.
El INTA presentó el producto y anunció que está disponible la formula y preparación para cualquier empresa pública o privada con el interés de producirlo y comercializarlo en el país. “Es una satisfacción personal saber que el INTA es capaz de este tipo de desarrollos con importancia de salud pública. Proyectos así hacen visibles el compromiso y capacidades del INTA que van más allá del sector agropecuario”, finalizó
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.