La UNSAM diseña una vacuna contra el Coronavirus
Por: Leandro Fernández Vivas.El Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSaM ganó un subsidio de U$D 100.000 brindado por Unidad Coronavirus, una agencia de Investigación que depende principalmente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). La convocatoria extraordinaria brinda financiación para proyectos de investigación que busquen facilitar la lucha contra el Coronavirus.
El laboratorio es liderado por la Doctora en Biología Juliana Cassataro especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas. Es investigadora del CONICET y lidera el laboratorio de la UNSAM que dentro del IIB busca la vacuna que podría ser el fin de la pandemia. El equipo de trabajo está integrado por Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay. Fue la Doctora Coria quien contó a Castelar Digital el desafío que tienen por delante: “Estamos trabajando en un proyecto para diseñar una vacuna contra el coronavirus y probarla en animales, lo que corresponde a una etapa preclínica. Actualmente, estamos en la etapa del diseño de la formulación a ensayar”.
“Estamos seleccionando qué parte del virus es la mejor para inducir una respuesta inmune”
En términos generales, una vacuna es un método por el cual se inocula el agente neutralizado que produce una enfermedad para que el cuerpo receptor genere anticuerpos y así se inmunice ante ese padecimiento. “La vacuna que estamos desarrollando es lo que llamamos ‘vacunas a subunidad’ en donde se utiliza una o varias partes del virus para producir una respuesta inmune. Estas vacunas son más seguras que las compuestas por el virus entero atenuado o inactivado. Actualmente estamos en la etapa de diseño, seleccionando qué parte del virus es la mejor para inducir una respuesta inmune que sea capaz de neutralizar al virus y proteger de la infección”, señaló la Investigadora del CONICET ante las consultas de este medio.
“Nuestro equipo de trabajo está compuesto por 13 científicos dirigidos por la Doctora Cassataro, es un grupo multidisciplinario entre los que encontramos inmunólogas, virólogas y bioquímicos de proteínas. Cada uno desde su especialidad realiza un gran aporte al equipo, estamos trabajando intensamente. Si bien no concurrimos todos al mismo tiempo al laboratorio para respetar el distanciamiento social, tenemos reuniones virtuales periódicas en donde hablamos sobre los avances del proyecto. Es un lindo trabajo en equipo. El laboratorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas en el Campus de la Universidad de San Martin está perfectamente equipado para realizar este proyecto, en ese sentido tenemos todo el apoyo de la Universidad para poder realizar en tiempo y forma el proyecto”.
El IIB funciona en el Campus Miguelete de la UNSAM, ubicado a pocas cuadras de la intersección de las Avenidas San Martín y General Paz, en el Partido de San Martín, y en un antiguo predio ferroviario, a espaldas de la Estación Miguelete de la Línea Mitre, que fue bellamente refuncionalizado para el uso académico.
“Tenemos las capacidades para llevar a cabo este proyecto”
En el marco de la pandemia en trabajo conjunto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación integran la Unidad Coronavirus que tiene como objetivo brindar todas las capacidades científicas a disposición para el desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que ayudar a enfrentar al coronavirus. “La Unidad Coronavirus lanzó un llamado extraordinario para financiar proyectos relacionados a la prevención y tratamiento del COVID-19. Igual que muchos colegas pensamos de qué forma, desde nuestra área de trabajo, podríamos contribuir a la lucha contra la pandemia. Nuestro grupo de trabajo se desempeña hace varios años en el desarrollo de vacunas. Y el Doctor Diego Álvarez, miembro de nuestro equipo, es uno de los virólogos que participo del desarrollo de kits serológicos para COVID-19 por lo que tenemos las capacidades para llevar a cabo este proyecto. Es así que decidimos presentar el proyecto para desarrollar una vacuna en nuestro país. Si bien, los países desarrollados son los que primero se han lanzado a la búsqueda de una vacuna y muchas candidatas ya se están probando en humanos, hasta el momento ninguna vacuna ha demostrado ser eficaz. En este sentido, es importante seguir desarrollando distintas estrategias ya que cuánto más pruebas se realicen más chances hay de encontrar una formulación eficiente. Por otro lado, nos parece muy importante que este desarrollo se realice en el país ya que tenemos las capacidades para llevarlo a cabo, y sería bueno que si obtenemos resultados positivos se pueda financiar una etapa más avanzada de ensayos en humanos”, completó Coria.
“Es el momento de poder contribuir con nuestro trabajo para hacerle frente a esta pandemia”
La investigación actual tiene un cronograma que propone contar con este prototipo de vacuna en 9 o 12 meses, para luego pasar a una etapa superior en la que se probaría la fórmula en humanos. Si bien aún falta para poder contar con una vacuna que inmunice al ser humano ante el covid-19, en la UNSaM se está trabajando para lograrlo. “Estoy muy contenta de formar parte del equipo que lleva adelante este proyecto y de esa forma poder aportar mí conocimiento en esta situación de emergencia mundial. Creo que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad y en estas situaciones es el momento de poder contribuir con nuestro trabajo, desde lo que sabemos hacer, para hacerle frente a esta pandemia. Para nosotros es una oportunidad única, que significa trabajar contrarreloj pero con una motivación bien clara y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder tener resultados lo más rápido posible”, finalizó la Doctora Coria.
Fotos: Comunicación UNSAM
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.