Carta de lectores: Buda nos cuenta sobre un poeta ilustre de otra época
Amigos de Castelar Digital les escribo con una inquietud que tengo desde hace tiempo, como vecino de Morón. Hace unos meses, justo antes de la Pandemia, al caminar por la plaza San Martín de Morón crucé hasta la Catedral para ver una placa en el atrio del templo. La idea era rastrear algunos cabos sueltos sobre un escritor que vivió en estos pagos, que murió y fue enterrado en el campo santo junto a la construcción del antiguo templo antecesor de la actual iglesia catedral. Por suerte allí estaba la primera pista, en el mármol se menciona escuetamente el Nombre de este escritor: Bartolomé Hidalgo.
Escritor muy reconocido en la república oriental del Uruguay, ya que fue en Montevideo donde nació y donde comenzó su trabajo de escritor. Fue allí también fiel militante de las ideas de independencia y revolución junto a José de Artigas, de quien fue cercano; en 1815 Bartolomé Hidalgo se traslada a Buenos Aires donde sigue pulsando la pluma a favor de los logros y triunfos del ejercito de San Martín en el Perú publicando en la Gaceta de Buenos Aires y repartiendo su poesía en panfletos que él mismo repartía, escribiendo de un modo nuevo para esa época, usando términos y modismos propios de las personas del campo, dejando atrás las formas clásicas para comenzar con otro y nuevo tipo de escritura más popular y hoy conocida como la literatura gauchesca, estudiada como algo único y propio de Latinoamérica. Sin dejar de mencionar que luego siguieron sus pasos Hilario Ascasubi con su obra Santos Vega, Estanislao del Campo con Fausto y el muy reconocido José Hernández.... con el Martin fierro.
En Uruguay existen Monumentos en honor a este escritor Rioplatense. También han creado un premio que se les otorga a los escritores orientales desde los 80, que lleva su nombre... Y el día del payador se celebra el 24 de agosto, día del nacimiento de Hidalgo. Sin embargo, por estos pagos donde eligió vivir sus últimos tiempos, pareciera que lo hemos olvidado, solo una calle de Castelar Norte lo nombra.
Pensar que vino a Morón a pasar probablemente su ultimo invierno buscando los aires limpios propios de estas tierras, donde no había pestes, ni quemas, ni mataderos y si muchos sembradíos de trigo... Bartolomé Hidalgo muere joven de una afección pulmonar un 28 de noviembre de 1822.
Pasaron 200 años de esos tiempos, su obra "Cielitos Patrióticos" seguramente está en nuestra biblioteca hogareña. Leamos hoy alguna se sus poesías y mantengamos vivo el recuerdo y nuestra historia.
Conocé más sobre nuestro vecino Budapest en su perfil de artista en Castelar Digital.