La Universidad de Morón fabricó alcohol en gel para el Municipio
Como muchas otras universidades que han brindado instalaciones, profesionales e insumos, la Universidad de Morón puso a trabajar a sus docentes e investigadores para lograr un antiséptico de alta calidad para el hospital local. “Estamos en una pandemia, es un momento en que hay que colaborar. Estos 200 litros de alcohol en gel están enmarcados en un proyecto que promueve la responsabilidad social de las universidades dentro de su territorio. La Universidad de Morón eligió destinar su donación al Hospital de Morón", explicó a Castelar Digital la Doctora Ethel Cocarello.
Con más de 34 años de docencia en la universidad local, la Doctora Coscarello es Licenciada en Química recibida en la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales de la Universidad de Morón, Farmacéutica por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Química por la Universidad de La Plata. Fue convocada por la Doctora Gabriela Leighton, Secetaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón, para coordinar este trabajo y "aceptó el desafío", según señaló.
La tarea no era sencilla. Conseguir los insumos y desarrollar el alcohol en gel demanda la labor de varios profesionales de la UM. El equipo de trabajo está constituido por la Licenciada en Biología María Laura Gómez Castro, el Ingeniero Agrónomo Martín Salinas y la Licenciada en Biología Yamila Sánchez. Además colaboró en las tareas el Doctor Jorge Salvel, profesor y consejero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Morón, quien realizó el acopio de los insumos. "Es una decisión de las autoridades de la Universidad hacer esta donación. El espíritu de esta institución es estar en contacto con la sociedad, realizar diversas tareas hacia la comunidad y trabajos en conjunto con el Municipio de Morón. Realizar este trabajo representa en cierta forma un modo de transferir a la sociedad mi experiencia en este momento tan particular que estamos atravesando", completó la vecina.
“La concentración de alcohol al 70% disuelve la estructura viral”
La fórmula aplicada en los laboratorios de la Universidad de Morón es la que se indica en el Codex de la Provincia de Buenos Aires, es la fórmula oficial aceptada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia: “Es una fórmula conocida pero debió ser optimizada. Esto lo realizamos con todo el equipo, tengo tres profesionales jóvenes que están muy comprometidos con el proyecto. Disponemos de los elementos suficientes para que el gel cuente con la concentración de alcohol que corresponde. La concentración de alcohol al 70% disuelve la estructura viral. Además, agradezco la colaboración de la Doctora Cristina Sedeña, titular de la cátedra de Farmacotécnia de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y naturales que nos suministró todos los equipos para facilitar la tarea", explicó la especialista que además se desempeña como Investigadora Principal y es titular de las materias Química del área de Ingeniería, Química Analítica y Química General 2 de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón.
“Necesitamos más creatividad para ver las posibilidades que tenemos ante este desafío”
Esta semana se entregó el primer barril de alcohol en gel al Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle y se continuará con las entregas durante la pandemia hasta totalizar los 200 litros de antiséptico que será utilizado por el personal de salud para desinfectar manos.
"Como farmacéutica y agente de salud considero fundamental articular y transferir mis conocimientos en función de los requerimientos de la sociedad en el contexto de la pandemia. Ayudar es devolverle a la sociedad todos los conocimientos que nos brindó. Necesitamos entonces desarrollar nuestra creatividad para generar las posibilidades de mejora ante este desafío", finalizó la Doctora Coscarello.
Entrevista y redacción: Leandro Fernández Vivas