Reducir Vs. Reciclar ¿Qué hago? por @Mar.Vegan
Reciclar se ha vuelto popular. En la sociedad de consumo en la que vivimos estamos rodeados de multinacionales que fabrican productos con materiales ‘aptos‘ para ser reciclados, pero no nos damos cuenta que el reciclaje también impacta en nuestro medio ambiente. Se emplean toneladas de agua, el gasto energético es inmenso e inevitablemente el entorno se contamina al reprocesar estos residuos. Podríamos decir que estamos inmersos en una cultura de transición: del usar-tirar al usar-reciclar. Pero debemos tener en claro que el reciclaje es la última instancia para cuidar y proteger nuestro ambiente. Aquí es donde retomamos la regla más simple: la regla de las 3R ¿las repasamos?
Reducir
Concientizar y educar son las bases de esta R. Antes de comprar algo, ya sea ropa, electrónica, productos de limpieza, decoración, etc., tomate un minuto y pensá si realmente lo necesitás. Ése es el primer paso. Reducir el consumo se vincula directamente a una disminución del impacto en el medio ambiente y también de nuestro bolsillo. La reducción se realiza en dos niveles: reducción del consumo de bienes o reducción del consumo de energía. El primero consiste en eliminar la mayor cantidad de materiales destinados a un solo uso (ej. Vasos descartables en los cumpleaños) y el segundo, reducir el consumo energético y adaptar los aparatos en función de sus necesidades (ej. Utilizar bicicletas, no autos / cargar lavarropas y lavavajillas completamente y no ½ carga).
Reutilizar
¿Qué significa? Darle una nueva vida a los envases, embalajes y otros materiales y de esta manera asegurarnos un uso de por vida o más prolongado antes de deshacernos de ellos. Así, disminuimos el volumen de la basura y contribuimos a reducir el impacto en el medio ambiente. Los envases de vidrio (frascos o botellas) pueden reutilizarse a la perfección. En el caso de los envases de mermelada podés utilizarlos cómo maceta o, por qué no, juntar varios y armar tu propio especiero en lugar de comprar uno. En fin, hay mil y un ideas para reutilizar. Te recomendamos buscar en Pinterest y ver la cantidad de propuestas creativas que se comparten allí.
Reciclar
Sí, el último paso ¡no el primero! El proceso de reciclaje consiste en convertir desechos en nuevos materiales para luego darles un nuevo uso. Antes de iniciar este tratamiento, los residuos se separan en vidrio, papel y cartón y envases (metálicos y plásticos) que suelen identificarse con tres colores verde, azul y amarillo. Para contribuir con esta tarea podés separar los residuos en tu casa y alcanzarlos hasta el punto verde de la localidad en donde vivas.
Redacción: @Mar.Vegan | Cocinera | Vegana | Ecologista
Fotos: de uso libre Unsplash