¡Día histórico! Ituzaingó inauguró su primer hospital
Después de varios años de idas y vueltas, el Municipio de Ituzaingó inauguró su primer centro de salud. El Hospital del Bicentenario abrió sus puertas y comenzó a atender por guardia y consultorios externos a los habitantes del distrito vecino.
Desde muy temprano a la mañana los vecinos, médicos, enfermeras, estudiantes de distintas áreas de salud, periodistas, vecinos y curiosos, se acercaron al gigante edificio del hospital. La premura apuntaba a tener una buena vista y ubicación para el momento de corte de cintas y apertura del centro de salud. Si bien ya desde el comienzo del día había pacientes siendo atendidos, el acto oficial se concretó cerca de las 11 de la mañana.
El Intendente, Alberto Descalzo, junto al Secretario de Salud, Alberto Panossian, fue el encargado de la apertura y acto de puesta en funcionamiento de la guardia y los consultorios externos del Hospital de Ituzaingó.
Si bien el municipio contaba con el llamado ‘Hospitalito de Brandsen’ este era realmente una sala de salud con capacidades y prestaciones limitadas. Desde la creación del Municipio de Ituzaingó como estructura independiente del de Morón en 1994 se anhelaba la posibilidad de contar con un hospital propio. Esto se logró tras un acuerdo firmado en julio de este año por el intendente Alberto Descalzo y el PAMI mediante el cual se comprometía a abrir la guardia y los consultorios externos con fondos municipales. Por su parte, PAMI se comprometió a terminar la obra del resto del edificio.
Con esta apertura el Plan Integral de Salud que tiene el Municipio, se ve potenciado al incorporar distintas especialidades de mayor complejidad. La capacidad de camas también se incrementó, pasando a contar con disponibilidad para 30 pacientes. Además, habrá un Quirófano mínimo, para la realización de estudios y cirugías menores, que se realizan con anestesia local y anestesias mínimas.
“Hoy es un día histórico para Ituzaingó, porque con la apertura de esta primera etapa de la obra del Hospital logramos responder a una demanda de los vecinos y las vecinas en materia de salud. Esto lo logramos juntos, superando todos los obstáculos, convencidos de que la salud pública es un derecho que el Estado debe garantizar. Este es el primer paso hacia la realización de un sueño de toda la comunidad” explicó el Intendente Alberto Descalzo.
Castelar Digital participó del acto inaugural realizado el lunes 16 de septiembre en el ingreso de la calle Roca del nuevo hospital. Las fotos tomadas este día serán el registro de una jornada histórica. El estado municipal se manifiesta a través de sus instituciones y ahora Ituzaingó puede presentar el hospital más nuevo del oeste del conurbano. La puesta en funcionamiento del centro de salud, por su complejidad y requerimiento de recursos, se realizará en tres etapas. La primera comenzó este lunes con la apertura de la guardia y los consultorios externos que brindaran atención en las siguientes especialidades: Clínica, cardiología, cardiología infantil, dermatología, diabetología, ecocardiograma, ecografía, enfermería, ergometría, farmacia, flebología, gastroenterología, ginecología, mamografía, laboratorio, nutrición, nefrología, neurología, neurología infantil, nutrición, obstetricia, odontología, odontopediatría, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, psiquiatría infantil, psicopedagogía, rayos x, trabajo social, traumatología, urología y vacunatorio.
La segunda etapa contempla la apertura del quirófano, terapia intensiva y maternidad. Y en una tercera se que irán sumando más prestaciones hasta habilitar la totalidad del edificio.
Dentro del Hospital, también funcionará la Escuela Municipal de Enfermería, donde los alumnos y las alumnas van a poder aprender y formarse en el trato diario con los pacientes.
Acompañando al Intendente estuvieron el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana, el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, otras autoridades del Gobierno Municipal, cuerpo médico, enfermeros y enfermeras, vecinos y vecinas, jubilados y jubiladas, concejales, comerciantes y empresarios locales y representantes de diversos sectores de Ituzaingó.
Entrevista y redacción: Leandro Fernandez Vivas