Hernán Marino ganó una beca del Fondo Municipal de las Artes
El Fondo Municipal de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS) es una iniciativa que busca promover y potenciar los proyectos de creación y formación artística, así como fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y profesionalización del sector cultural local. Cuenta con el aporte del Fondo Nacional de las Artes y selecciona entre artistas nacionales o extranjeros, radicados en el municipio, a aquellos volcados a apoyar y promover la producción creativa de artistas, escritores, artesanos y agentes culturales locales.
La iniciativa presentada por Buda proponía la presencia del artista con sus materiales en distintos jardines de infantes de las localidades de Haedo, El Palomar, Morón y Castelar. “La beca me llega en un momento importante y me permite concretar el proyecto, que si lo hubiese realizado solo con mi autogestión, hubiera llegado a dos jardines solamente. Con este apoyo llego a ocho jardines de barrios periféricos, alejados de la estación”, explicó el vecino a Castelar Digital.
La categoría en la que participó Marino es Transformación Social y engloba a los proyectos artísticos que tengan como objetivo el impacto social en el territorio, que generen respuestas creativas a las problemáticas de vulnerabilidad social y donde el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de derechos. “Es llevar una muestra de arte a cada jardín. Primero me entrevisto con la directora, les dejo una copia de mi libro, para que las docentes estén interiorizadas en el tema y que es una donación que pasa a formar parte de la biblioteca de cada jardín. Y después ya cuando vuelvo para estar con los chicos llevo mis cuadros, es mi muestra de arte, con pinturas, dibujos y caballetes. A partir de lo que ven, los chicos hacen una actividad artística”, señaló Buda sobre cada uno de los días que visita los jardines, y completó, “llevo láminas de aves, del libro de las aves. Ven las obras originales, mis pinturas y dibujos, y después sobre las láminas con sus colores preferidos pintan el ave más simbólica de mi libro que es la golondrina viajera”.
Hernán Budapest editó en 2018 su libro Aves Libres, un compendio de imágenes, dibujos y pinturas pensado para chicos y grandes con representaciones de pájaros autóctonos de cada región. Este material completó una obra que lo llevó a recorrer parte de Sudamérica en la que ‘dejó libres’ y casi escondidos muchos de sus pájaros.
“La idea del proyecto es transformar desde el arte lo que sucede en lo cotidiano. No es común que una muestra de arte visite un jardín de infantes, no es común que el propio artista lleve sus cuadros, sus libros y se quede a pintar con los chicos. Hay otras becas para la formación, para la creación de libros o una obra. Nos encontramos varios artistas conocidos y otros que no conocía y eso me pone muy contento porque el espectro de artistas plásticos, de la música, la literatura, el teatro y la danza se va a ampliando. Estas becas ayudan a los que están empezando que son los que encuentran asfixiantes los espacios porque no hay muchas salas, no hay lugares de exposición, con un poco de plata permite producirse y proyectarse para adelante. Estoy muy contento”, finalizó Buda.
Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas