Se reciben de arquitectos construyendo para la comunidad
El Polo Ecológico Deportivo se encuentra en la calle Arena al 3300 y articula con la Reserva Natural Urbana. Cuenta con actividades deportivas y recreativas además de ofertas que apuntan a la salud que van desde un circuito de bicicleta por senderos agrestes por el interior del predio que perteneció a la Base Aérea de Morón hasta un muro para practicar escalada. Este fue el espacio elegido por Mimesis para llevar adelante su proyecto.
En los últimos años distintos grupos de nóveles arquitectos desarrollaron construcciones que hoy se aprovechan en distintos puntos del distrito, pero la construcción de Mimesis apunta a cambiar el paisaje del Polo y brindarle un nuevo espacio a los vecinos: “Esto nace a partir que la Universidad de Morón dentro de un proyecto académico de asistencia federal decide que los alumnos se reciban gestionando, proyectando y construyendo tesis solidarias”, explicó a Castelar Digital María de los Ángeles García, una de las responsables del proyecto en el Polo, y continuó, “Es un programa que hace la facultad de arquitectura junto con el área de Medio Ambiente de la municipalidad. Después de haber relevado las necesidades del polo deportivo, detectamos que tiene dos grandes necesidades: área donde uno tenga un reparo del sol y un modulo sanitario Empezamos por un área que nos cubra del sol”.
Además de García, al grupo lo integran Stefanía Romano, LucilaLupo Garrote, Julián Quevedo, Paula Castera y Estefanía Alvez.
El proyecto emplazado a metros de la entrada al polo muestra un diseño innovador que simula formas naturales pero con materiales que perdurarán en el tiempo: “Nosotros empezamos a pensar la forma indeformable que es el triángulo y girándolo sobre su eje. Pensando también que contexto cercano tenemos: la reserva ecológica, llena de árboles. Los árboles nacen en su raíz, sube por el tallo y se abre en hojas. Pensamos en tubos, que nacen en el contra piso, es raíz, tallo y cubierta y unas lonas que serían el follaje del árbol”, describió la vecina. La estructura además cuenta con un deck en varios niveles que puede oficiar de anfiteatro, gradas y lugar para sentarse; además hay maceteros y otros espacios destinados a plantas, todo construido con materiales nobles.
“Va mucha gente a hacer bicicleta, familias, y en la semana van muchos chicos de escuelas que hoy no tienen un espacio donde sentarse a dar charlas y que se reparen del sol. Entonces nuestro proyecto tiene gradas, grandes hexágonos en el fondo donde está levantado que son asientos o gradas. Tiene unos 59, 60 metros cuadrados, el proyecto de la universidad exige que ronde los 30 metros, al ser esto algo que nos comprometimos nos abocamos a la dimensión que se necesitase, nos extendimos un poco más porque es un espacio abierto, permeable, que la gente ve de todo lados, nos extendimos un poco más, lo construido más la parquización, ronda más de 60 metros cuadrados”.
El primero de los proyectos llevados adelante por la Universidad de Morón junto con el Municipio data de 2016. Entre algunas de las construcciones destaca la biblioteca de la Reserva Natural Urbana ( ver: Instalarán una biblioteca pública en la reserva urbana ) y el vivero del mismo espacio, pero se han realizado obras similares para merenderos, hogares e instituciones incluso de otros distritos. “Anteriormente la tesis era un proyecto gigante que nunca se podía llevar a cabo. Cambiaron esa forma tradicional para que muestre también los valores de los alumnos y que aporten a la sociedad. Ya se hicieron 25 y hay otros 20 que se están gestionando. Es un trabajo de más de dos años, se ve la ultima parte, lo construido, pero para llegar son varias etapas. Nosotros empezamos a construir el 15 de enero, primero hicimos limpieza de terreno, el contrapiso, la base, la estructura, el deck, plantas trepadoras, el estanque y las lonas. Lo más difícil es empezar a contarle a las empresas y medios cuando no hay nada. Contar que vamos a hacer tal cosa donde no hay nada o no conocen, es difícil confiar con nada, me presentaba con todo pero es difícil empezar a hablar, es más fácil ahora que está terminando”.
Gran parte de los materiales o algunas de las plantas fueron donadas por vecinos y empresas de la zona que al enterarse del proyecto no dudaron en sumarse. “Recibimos muchas donaciones o grandes descuentos. Nos pasó que estábamos haciendo el contrapiso, uno va aprendiendo a calcular todos materiales, a prever bien. Si no tenés materiales perdés el día. Llega un sábado a las dos de la tarde casi con el contrapiso a terminar y nos faltaba material, escombros. Salir a buscar quien nos dona y encontramos a un vecino de muy cerca que estaba demoliendo su casa y le preguntamos si nos podía ayudar y cargamos los escombros en la camioneta de un amigo y terminamos el contrapiso. Otro día se nos cortó la luz y salimos a recolectar alargues porque la toma estaba a 80 metros. También es aprender el oficio, hay un problema y como lo superamos para que la obra no se pare”, completó García.
El grupo Mimesis está ya dándole los últimos retoques a su obra que se estrenará en las próximas semanas. Su nombre proviene de la capacidad de emular a la naturaleza y se basa en la posibilidad que brinda la arquitectura de “soñar algo, diseñarlo y construirlo”, en palabras de los futuros arquitectos. “Mimesis es todo un logro y emociona. Algunos compañeros tienen más experiencia, pero para mí la emoción fue ver la obra desde el día uno: cortar el pasto, hacer el cerco de obra, contar con el apoyo de la familia, de la municipalidad, de la universidad, ver cómo llegan los materiales, como vamos terminando etapas. Cuando empezamos era un cuadrado vacio con pasto, de ahí al encofrado, al contra piso, después de la estructura. Yo salía a comprar material y te preguntaban qué estábamos haciendo, muchos consultaban, las familias querían saber. Los nenes se acercaban a ver qué estábamos construyendo porque es una estructura distinta, les llama la atención. A mí me emociona es algo hermoso, es algo que uno proyectó y se está construyendo. Y la alegría del título no es menor, pero es algo más, uno se recibe y está ayudando”.
Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas