Ituzaingó correrá por más derechos e igualdad
El Municipio de Ituzaingó realizará el domingo 11 de marzo un maratón multitudinario con el fin de generar conciencia y visualizar la problemática de la violencia de género. Por sexto año consecutivo, el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género llevará adelante la competición ‘Corremos por más derechos y más igualdad’. A través de una actividad deportiva y recreativa para toda la familia se buscará que los vecinos se interioricen sobre una problemática que atraviesa a la sociedad toda.
La carrera comenzará a las nueve de la mañana y se ha señalado a la Plaza 20 de Febrero (Las Heras y Zufriategui) como punto de partida. La inscripción es gratuita a través del link www.onlinerun.com.ar/evento/maratonconsejo2018. Las distancias son 10K competitiva, 3K participativa y 1K para niños.
Una vez inscriptos, los vecinos podrán retirar los kits los días 8, 9 (de 9 a 19 hs.) y 10 de marzo (de 9 a 17 hs.) por el Auditorio de la Peatonal Eva Perón 848. Vale destacar que quienes se anoten en la distancia de 10K serán cronometrados, es por eso que el kit incluye un chip.
“Desde el año 2010, la lucha por la igualdad de derechos y contra la violencia de género es política de estado en Ituzaingó, porque el Intendente Alberto Descalzo tomó la decisión política de crear el Consejo de Mujeres”, recordó la Directora Ejecutiva del Consejo, Marta Pérez y aseguró que “la maratón es una de las iniciativas más lindas que llevamos adelante porque participan deportistas y vecinos en general que disfrutan de una jornada en familia. No es una carrera más, es una carrera que invita a reflexionar sobre la problemática de violencia de género y la cultura machista que tristemente deja un saldo de un femicidio cada 30 horas”.
Además, la funcionaria contó que desde el municipio “realizamos talleres de concientización y prevención de la violencia en los colegios, con chicos y chicas desde nivel inicial hasta secundaria, porque entendemos que la única solución definitiva es un cambio cultural que se inculque desde la temprana edad” y destacó que “Ituzaingó es uno de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires que cuenta con un refugio transitorio para víctimas de violencia y sus hijos, donde se les brinda asistencia psicológica, legal y económica, para que las mujeres puedan volver a armar sus vidas luego de situaciones de violencia”. Finalmente, Marta Pérez contó que “trabajamos articuladamente con distintos sectores como la Justicia, la Comisaría de la Mujer y organizaciones sociales desde la Mesa Local por la NO Violencia para hacer un seguimiento y dar respuestas efectivas a aquellas mujeres que están sufriendo esta situación”.