Lore Marbán, inspiración europea y confección argentina
Cada temporada los colores se renuevan, pero de nada sirve toparse con los colores si no se sabe cómo llevarlos. La asesoría de imagen, el consejo que puede marcar la diferencia, no surge solo desde la confianza, sino también desde el conocimiento. La moda, mundo multifacético y complejo, es un juego para la vecina: “desde niña jugaba con la ropa. Era la típica nena que se cambiaba y se probaba ropa, según con quién iba, a dónde iba y qué iba a hacer. Después de grande, prestando más atención, siguiendo revistas de modas y diseñadores en cada oportunidad que tenía viajaba y veía qué se usaba en otros países y trataba de traer lo que veía a la Argentina, por suerte ahora está todo más globalizado. Me puse a estudiar después de recibirme de licenciada en comercio internacional, necesitaba no perder este contacto un poco como hobby otro poco como vocación y ahí arranque con todos los cursos y carreras que hice”.
Aquello que era un entretenimiento se transformó en su profesión. La vocación se impuso incluso por sobre otra carrera. Lore reconoce que no tuvo grandes influencias familiares a la hora de volcarse a la moda pero su marca, su nombre, rememora a su abuelo quién en un pequeño taller confeccionaba zapatos y carteras.
Con un largo prontuario de cursos, talleres y seminarios afines a su disciplina, tras años de trabajar como asesora de imagen y productora de moda decidió dar el salto a la producción propia. Así nació una línea de carteras que lleva su nombre y su impronta. Todo lo aprendido en una gama diversa de materias se volcó a su emprendimiento. Con títulos como ‘diseño de calzado’, ‘diseño de carteras’, ‘asesoramiento de imagen’, ‘vidrierismo’, ‘producción de moda’, Lorena le dio forma a su curriculum y a sus productos: “Tengo la idea de sacar una marca de calzado, aunque la de carteras fue lo primero para hacer, porque me gusta más cuidar el detalle del accesorio que la ropa en sí. Yo a veces - en tono de broma- digo ‘tirarse todos los trapos encima es fácil, pero buscar el detalle, la diferencia, el toque, es el siguiente nivel’, eso es lo que intento trasmitir con la marca”.
“Comencé mi emprendimiento hace tres o cuatro años. Ya venía dando muchos cursos en Roberto Piazza y otros en zona oeste. Doy charlas a algunas marcas, capacitando vendedores. Me acuerdo que en un momento una alumna me dijo ‘vos tenés que hacer algo propio’. Quizás me auto limitaba porque no estudié diseño en una universidad, pero soy buena eligiendo y dije ‘por qué no?’. Más o menos, la marca ya estaba y todo se aprende. En el 2015 tomé la decisión de empezar y de hacerlo sola, quería elegir y disfrutar de todo el proceso. En septiembre de 2016 salí al mercado con 100 unidades y hoy tengo menos de 10 carteras en stock, algunas de mis clientas me compraron todos los modelos de las carteras. Que una clienta se sienta cómoda con todos los modelos quiere decir que hay una coherencia”, explicó Lorena a Castelar Digital.
“Como no soy diseñadora textil tengo que amigarme con algunos conceptos técnicos del taller. Algunos diseñadores por hacer algo tan loco la gente no los consume, porque el público demanda lo que se usa. Lo mío es el equilibrio: lo que le gusta a la mujer argentina con tendencia europea y un poco de lo que me gusta a mí”, señaló.
Paralelamente a su carrera como asesora de imagen y productorade moda, la fabricación de sus carteras le demandó conocer y aprender sobre el trabajo dentro de los talleres de marroquinería. Tras la visita a muchos logró dar con aquel que “hablara el mismo idioma”: “Necesitaba que conozcan mucho de todo, de herrajes, de moldes, de cuero. Me llevó meses, yo tenía claro que quería carteras con estilo para mujeres independientes”.
Las influencias son inevitables, principalmente en un ámbito que se mueve entre tendencias: “se trata de carteras con inspiración europea y confección argentina. Inspiradas en la mujer moderna, son fuertes, con estructura, de cuero natural, herrajes de níquel… un estilo es muy casual chic. Apunta a la mujer de entre 30 y 50 años. Mujer activa, que va y viene. Se pueden encontrar en Castelar, Pinamar, Tandil y Río Gallegos”.
El público que busca Lore con su marca es aquel con el que se encuentra en esta ciudad: “la mujer de Castelar se ocupa mucho de su imagen, es hasta algo divertido. Es un lindo público, lo disfrutan,son mujeres muy femeninas”, explicó.
Como muchos emprendedores la economía no es un factor a perder de vista. El costo de producción a baja escala incide directamente sobre el precio del producto, pero la producción personalizada permite también que el diseño sea claro y no genérico; “Tengo más demanda de la que puedo producir, estoy averiguando para pasar a una pequeña empresa, pero tendría que tener capital para invertir. Hoy me encuentro con ese limitante. Me ayudan mucho las redes sociales y la recomendación boca en boca.”, remarcó la vecina.
El asesoramiento de imagen sigue siendo el eje principal de su vida laboral. Sin develar secretos LoreMarbán señaló en qué se basa a la hora de aconsejar qué vestir: “Los asesoramientos integrales y personalizados que brindo abarcan desde colorimetría personal, hasta estilos… cubriendo también tipología del rostro, siluetas y automaquillaje. Los mismos constan de dos encuentros, el primero de entrevista personal y diagnóstico y, el segundo, de entrega del informe. El espíritu de los asesoramientos que brindo es el de resaltar la belleza natural de las personas… sofisticar y pulir el estilo personal que la persona ya trae, sin forzar ni presionar ningún cambio. El potenciar la imagen personal es un proceso, que lleva su tiempo y se va dando de a poco. El asesor propone y el cambio lo va incorporando cada persona, a su propio ritmo.” enseñó Lorena.
El futuro alcanzará a Lore con propuestas de crecimiento: “Quiero crecer, estar en centros comerciales de Capital y Gran Buenos Aires. Tener un local propio en Castelar. El que quiera tener mi marca, bienvenido sea! y si puedo voy a exportar a Uruguay. Pero tengo que ser consciente, todo de a poco”, finalizó la vecina.
El 2017 la encontró también como colaboradora de Castelar Digital. Sus recomendaciones sobre moda, estilos y tendencia se pueden visitar en la web. Además se la puede contactar a través de su perfil de Facebook y su usuario de Instagram.
Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Gabriel Colonna, Marcelo Carbone y Hernán Olivares ( GAMA Taller de Imagen ) para Lore Marban Handbags y Castelar Digital