Malena Ratner: "Actuar en Soy Luna es un sueño cumplido"
Soy Luna es una de las tiras juveniles de mayor audiencia de Disney Channel, que ya ha llegado a casi 150 países y ha sido doblada a 15 idiomas. Mientras se espera el lanzamiento de su segunda temporada, la primera se está reemitiendo de lunes a viernes a las 18:00 por Disney Channel. La serie es una producción original de Disney Channel Latin America - realizada en colaboración con Disney Channel Europa, Medio Oriente y África.
La actriz contó a Castelar Digital cómo llegó a trabajar para una de las compañías más importantes de entretenimiento a nivel internacional y cuál es la influencia de su ciudad natal en sus personajes: “Es muy lindo llegar a hacer lo que uno ama, sumado a trabajar para Disney, una familia donde te cuidan, te enseñan y donde me hacen sentir como en casa”, destacó Malena Ratner, y continuó, “Es un sueño hecho realidad. También es una responsabilidad enorme, por el público al que nos dirigimos, por eso creo que es muy lindo poder transmitir mensajes positivos, y que chicas y chicos se sientan identificados con cada personaje”.
La vocación artística de Malena comenzó durante su infancia. Siguiendo sus propias risas y jugando, de pequeña siempre sorprendía a su familia con alguna exhibición, alguna canción o coreografía: “¡Creo que a mi vocación la descubrieron primero mis papas, jaja! En todas las reuniones familiares armaba un show para presentarles, ya sea de canto, baile, actuaba, o todo junto. Era muy personaje de chiquita. Como mis papás vieron que me gustaba tanto, me inscribieron en una escuela de comedia musical de Haedo que se llama Broadway Street. Ahí terminé de descubrir mi verdadera pasión, lo que amo y quiero hacer toda mi vida”.
Malena estudió canto y teatro y se especializó en distintas disciplinas de la danza, así aprendió Jazz, Street Jazz, Clásica, Contemporánea, Tap y Neoclásico. Egresada de un instituto ubicado en Haedo continuó su capacitación en las escuelas Broadway Dance Center y Steps on Broadway en Nueva York, Estados Unidos.
Con años de experiencia y habiendo participado en distintos shows y proyectos, donde se incluye haber formado parte de la apertura del concierto de Demi Lovato en Argentina junto a la banda NoDisco y haberse desempeñado en la tercera temporada de Violetta, Soy Luna planteó todo un desafío para la actriz y bailarina, ya que muchas escenas se realizan sobre patines: “El patín al principio me asustó, porque es mucho más difícil de lo que parece. Cuando me los puse por primera vez dije, ‘Chau, nunca voy a poder bailar, cantar y actuar acá arriba’, pero la verdad es que resultó muy divertido. Tuvimos varios meses de taller todos juntos y, con ayuda de los profesores de patín y baile, pudimos aprender un montón de cosas”.
La trama de Soy Luna habla de integración, desafíos y diversidad cultural. Luna, la protagonista interpretada por la mexicana Karol Sevilla, deja su México natal para vivir en Argentina donde encontrará amigas y antagonistas. Delfina Alzamendi, el personaje de Malena Ratner, integra el grupo de ‘las malas’, las jóvenes que tienen como objetivo en el desarrollo de la tira impedir que Luna alcance sus objetivos: “Me encanta ser parte de ‘las malas’, aunque al principio no estaba muy convencida porque tenía miedo de que el público no me quisiera. Por suerte, nada de eso pasó y resultó ser muy divertido. Además, cuando contaba que iba a hacer el papel de mala nadie me creía, pero resultó ser muy divertido. Es un desafío muy lindo, puedo jugar a hacer todo lo que como Malena no haría”.
Según la artista nada es casualidad o está librado al azar, asegura que su vida en Castelar influenció el desarrollo de su carrera y que sus vínculos afectivos, su familia y amigos, siempre están presentes en su esfuerzo: “Me crié en Castelar y ahí es donde descubrí mi pasión, estudié y me formé. Además, es el lugar en que está mi familia, mis amigos y mi novio. Básicamente, ¡toda mi vida! Por cuestiones de cercanía del trabajo tuve que mudarme a Capital, pero no tengo dudas de que voy a volver a Castelar porque me encanta. De hecho, te confieso que voy de visita más de tres veces por semana”.
Malena Ratner estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Castelar Norte, allí es muy bien recordada y cada vez que es vista por los alumnos es reconocida y aplaudida. Otros rincones de Castelar también formaron su manera de ser: “con mis amigos siempre íbamos a la plaza de los Españoles a pasar la tarde, de compras al centro, por la calle Arias, cerca de la barrera, íbamos al cine al Plaza Oeste… De hecho, hoy en día sigo yendo mucho a esos lugares”.
El éxito de Soy Luna sigue creciendo a pasos agigantados. La producción original de Disney Channel Latin America la llevó a emitirse a países tan distantes como Cuba y Honduras hasta Hungría y Dinamarca, pasando por Eslovaquia, Israel, Brasil y Grecia, entre muchos otros. Esto coincide con la multiculturalidad de su elenco, compuesto por actores de México, Chile, Italia y España.
“La recepción es increíble”, expresó Malena Ratner quien reconoció que mucho de su éxito se lo debe al acompañamiento y confianza de su círculo afectivo más cercano: “por suerte siempre conté con el apoyo de mi familia y mis amigos. Todos se pusieron muy felices cuando empecé a filmar en Soy Luna, y aunque los veo menos siempre están para apoyarme, son lo más importante para mí”, finalizó la vecina.
Próximamente, los fans tendrán la posibilidad de ver a Malena en persona en “Soy Luna en Concierto”, que comenzará su gira por Latinoamérica en Tecnópolis los días 24, 25 , 26, 28 y 29 de marzo.
Entrevista y redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Disney Channel Latin America