Reciclado: Prueba piloto en Castelar y Morón
En una primera etapa del programa de recolección diferenciada se abarcarán 250 manzanas del partido, es decir, aproximadamente 10.400 hogares. El cronograma de acción comenzará el próximo 16 de noviembre, cuando promotores ambientales de la organización Abuela Naturaleza recorran, puerta a puerta, las casas de los vecinos y vecinas de Castelar centro norte (el área comprendida entre las calles Rivadavia, Arrecifes, Pergamino, Tucumán y Chivilcoy) y Morón (en el perímetro entre Rivadavia, Las Bases, Don Bosco, Alcorta, Alegría, Pueyrredón, Coronel Acha, French, Sarratea y J. M. Rosas). Estos promotores les explicarán a los vecinos cuáles serán los pasos a seguir para sumarse a la iniciativa.
En una segunda visita, que se iniciará el 23 de noviembre, los promotores ambientales volverán a las casas ya visitadas para presentarle a cada vecino el recuperador urbano, trabajador de la cooperativa NuevaMente que será el encargado de recoger los materiales reciclables en su barrio y contará con una moto y un trailer para facilitar su tarea.
Finalmente, el 30 de noviembre habrá una tercer visita, donde los recuperadores urbanos recorrerán las casas que se adhirieron a la propuesta para recibir, por primera vez, los materiales que los vecinos y vecinas separaron del resto de los residuos. A partir de ese momento, las y los promotores y las y los recuperadores estarán en contacto permanente con las familias y se establecerá, en conjunto, la frecuencia de visita. Luego, los recuperadores urbanos acondicionarán y prepararán los materiales reciclables para su posterior venta en diferentes industrias.
El nuevo sistema de recolección diferenciada surgió para resolver el problema de la excesiva cantidad y tipo de desechos que se generan. Actualmente, los residuos superan la capacidad que posee la tierra para degradarlos y absorberlos en el suelo a través de sus ciclos biogeoquímicos. Como consecuencia, se acumulan enormes cantidades de basura que se entierran en rellenos sanitarios y que constituyen una potencial fuente de contaminación.