Fin de semana de fiesta en la Plaza Cumelén
El encuentro entre vecinos comenzó el jueves cuando el mítico bar Tarzán festejó sus 68 años de vida brindando clases de tango gratuitas en la peatonal frente a la estación. Allí mismo el Municipio de Morón se sumó también con clases de tango y milonga a cargo de los talleres Arte en los Barrios que fueron la antesala a los festejos mayores que se vivieron en la plaza.
Ubicada lindante a las vías del Ferrocarril Sarmiento, delimitada por las calles España, Rodríguez Peña y Timbúes, la Cumelén alojó hasta el sábado a la Feria de las Colectividades. El clásico festival gastronómico y cultural, habitué de la Plaza San Martín en el centro de Morón, se trasladó hasta el centro de Castelar. Los stands de las provincias de Mendoza, Tucumán y Córdoba, entre muchas, se codearon con los de países y culturas tan variadas como la de Francia, Alemania, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Bahamas, México, Italia y muchos más representantes de las colectividades de todo el mundo que integran la sociedad argentina. Invitados por el Municipio de Morón los vecinos pudieron disfrutar de comidas típicas, bebidas artesanales y características de cada región además de shows en representación del folklore de cada nación.
El domingo continuaron los festejos con La Minga, que celebró sus 15 años de festivales solidarios. Organizada por Nuevo Encuentro, alrededor de 10000 vecinos disfrutaron de otro ya clásico festival de arte y cultura solidaria. Desde las 15 horas se sucedieron distintas bandas sobre el escenario y propuestas artísticas en la plaza que incluyeron un taller de percusión, a cargo de de Alexis Spector y la Escuela de percusión Sire Sire, un mural participativo que consistió en una intervención artística colectiva de las paredes del cerco perimetral del ferrocarril y muchas propuestas más. El cierre musical estuvo a cargo Leonchalón que coronó el show que comenzaron Federico Bardotti Banda y completaron Buhocracia, Guille Beresñak y El Chavez.
El primer fin de semana de la primavera, con un clima ideal y colmado de amistad y comunidad, quedó enmarcado en varios festejos con distintas banderas y propuestas que unieron y encontraron a los vecinos en el mismo paisaje: la Plaza Cumelén.
Redacción y fotos: Leandro Fernández Vivas