La 3ra parte de Los Crímenes de Castelar ya está online
Por: Leandro Fernández Vivas.Las primeras dos entregas de la saga policial Los Crimenes de Castelar se pueden descargar de manera gratuita desde Castelar Digital. Muchos ya las han leído por lo que conocen a sus protagonistas, los antihéroes Domecq, un solitario periodista jubilado, y Bustos, un ex policía encerrado en un manicomio, que -con sus investigaciones- permitieron desenmascarar a dos asesinos seriales que azolaron la ciudad, Zodiac y Satán.
La tercera parte nos lleva al mundo de Domecq en el momento en que intenta descubrir la identidad del ‘Justiciero de Morón’, un virtuoso francotirador enemigo de una mafia china y autor de un magnicidio en la cancha de Matreros. El improvisado detective, fiel a su costumbre, seguirá frecuentando Tarzán dónde el cocinero del restaurante le proporcionará una pista decisiva. Sin embargo, será en el Club Philidor, donde, frente a un tablero de ajedrez, el periodista y el justiciero se encontrarán cara a cara.
“Mi fascinación por la lectura me transformó en un lector que escribe”, explicó Jorge Colonna a Castelar Digital y continuó, “En principio debo mencionar que no soy escritor, mi profesión son los números y no las letras. Ya jubilado, me inicié en el Taller Literario de Marianela Beade Harbin y comencé a escribir los cuentos que hoy integran el libro Ficciones Otoñales. Luego, mis lecturas sobre la desdichada historia de Haití, me indujeron a escribir una ficción histórica sobre la epopeya de aquellos esclavos: Mariposa Libertaria”.
“Me apasiona el género policial y escribí varios cuentos. Como algunos de esos textos tenían en común que los sucesos ocurrían en Castelar, se me ocurrió entretejerlos y reescribirlos en formato de novela. Además, para robustecer la credibilidad, entre los personajes secundarios me permití incluir a vecinos, comerciantes y hasta mi familia”, señaló el escritor.
Las primeras partes de esta trilogía presentan a quienes serán los protagonistas de aventuras y desventuras. En cada oportunidad Castelar Digital acompañó la publicación de cada tomo con notas y links de descarga. En este caso no hay excepción y el final se podrá conocer y leer de manera directa y gratuita. Al completar la saga, el autor desarrolla su narración de modo que los hechos se sitúen nuevamente en nuestra ciudad. “El primer desafío fue encontrar un argumento creíble para justificar que Domecq abandonara el paraíso patagónico y regresara a Castelar. Te recuerdo que, al final de la segunda parte, Domecq, Bustos y Caron -como los legendarios Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place- partieron hacia Cholila, para empezar una nueva vida. El segundo y más difícil desafío fue documentarme sobre la mafia china en nuestro país, ya que esta organización tiene un rol protagónico en la tercera parte de mi novela”.
Con miles de visitas en la web y cientos de impresiones, los primeros tomos de Crímenes de Castelar superó las expectativas del autor, quien atribuye esta respuesta al acceso digital y abierto de sus obras: “Jamás imaginé semejante aceptación, es sorprendente. Para tener una idea de cifras: la edición de Editorial Dunken de mi libro ‘Ficciones otoñales’, fue de sólo 200 ejemplares. Pero el primer libro de esta saga tuvo más de 2600 lecturas en Castelar Digital y 360 impresiones a papel. La segunda parte, publicada hace menos tiempo, va en ese mismo camino. Aunque soy un viejo amante del libro en papel –ante la evidencia de las cifras- debo reconocer el sorprendente alcance de los medios digitales”.
“Le recomiendo a todos los escritores este nuevo formato. Yo esperaba que me leyeran los fieles seguidores de Castelar Digital, pero los pedidos de entrevistas de diarios, radios y televisión me demostraron el increíble potencial de difusión que tiene este formato digital”, finalizó Jorge Colonna.
La tercera parte de Crímenes de Castelar se puede descargar aqui. La primera y segunda parte se pueden conseguir a través de las siguientes notas de Castelar Digital. PARTE 1 y PARTE 2.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.