Bombay Streaming Bar: "La respuesta es gratificante"
Los bares históricamente se mantuvieron del lado norte. Empero, desde hace pocos meses ,un nuevo emprendimiento, novedoso y de vanguardia, mantiene despierta la noche del lado sur. Bombay Bar, ubicado sobre la calle Buenos Aires, frente al Banco Provincia y casi llegando a Drago, se transformó en el punto de encuentro de los vecinos del lado sur. Con una propuesta que se destaca desde el estilo y la presentación del espacio, Bombay es un canal de difusión de arte. Nació como un espacio de comunicación vía internet y luego se transformó en un restaurante.
Bombay Streaming Bar es un lugar de encuentro para músicos y artistas en donde a través de un canal vía web se transmiten en vivo y en directo las producciones que realizan dentro del bar. Así también el público presente, comensales o no, pueden disfrutar de la música en vivo interpretada en el lugar de manera directa o a través de las cámaras y pantallas que muestran la presentación que se realiza en el primer piso. Una propuesta sin precedentes en la ciudad.
“Bombay nació en Ituzaingó, en una casa sobre José María Paz, a cinco cuadras de Los Portones. Empezamos como Radio Bombay”, explicó a Castelar Digital Rodrigo Lucero, quien junto con Leandro Di Giovanni, comenzó el proyecto. “Yo venía haciendo radio, hacía unos siete años. Estudié locución y quería sumarle lo visual. En la casa que alquilábamos salimos con un streaming visual, que fue Radio Bombay. Lo hacíamos de lunes a sábados de seis a nueve. Después empezamos a hacer eventos, invitar bandas a la casa y tomamos más vuelo. Pero la casa que alquilábamos un día se vendió y tuvimos que desarmar todo”, apuntó Lucero.
Lo que podía ser una situación de crisis se transformó en la oportunidad para apostar por un proyecto mayor. Un espacio dedicado a Radio Bombay y que superara los límites de la casa donde vivían. El Streaming, el método web que permite ver videos y contenidos a medida que se descargan y hasta con la posibilidad de verlos en vivo, les permitía crecer.
“Empezamos a buscar lugares, queríamos un bar con el estudio de streaming. Justo frente del lugar donde yo trabajo, el Banco Provincia, encontramos el espacio. Vimos un sueño para nosotros, no era solamente hacer un bar sino un restó; ponerle una decoración acorde, tratar de innovar por ese lado. En ese momento se suma Leandro Lucamita y con él empezamos a materializar el proyecto el 10 de febrero del 2015. Cuatro meses después abrimos. Así nació Bombay Streaming Bar, una propuesta cultural y artística que se ve”, detalló el emprendedor.
Con un claro perfil artístico, con elementos vintage y reutilizados, y hasta con una antigua bicicleta inglesa decorando una pared, el bar es una muestra del estilo y la propuesta de sus creadores. “la decoración no fue al azar, los dos Leandros son músicos y yo hago guiones, radio y ficciones; somos artistas. El arquitecto que nos ayudó es diseñador gráfico y hace videos, toda la gente que nos ayudó tiene algo que ver con el arte y lo promueve. Esa base es interesante y le sumamos bar, coctelería, comida, el estudio, la pantalla y trasmitirlo al mundo entero vía streaming. Comenzó así a crecer y traer gente. El día que vino El Kuelgue, explotó. Es un proyecto con muy buena intención y vamos creciendo con el apoyo de todos los vecinos”, reseñó Lucero.
El cambio para el vecindario fue rotundo. Los vecinos acostumbrados a que las calles de la zona sur quedaran en silencio tras el paso del horario comercial, ven ahora la vereda de Buenos Aires que rebalsa de juventud, amigos y público de Bombay.
Para Leandro Di Giovanni la concreción del bar fue todo un desafío: “teníamos los miedos lógicos de una movida tan grande. Más que nada por la particularidad del dúo de la propuesta que tiene el canal de streaming sumado a el bar, dos cosas juntas. La más importante es el canal, que es responsable de que hoy tengamos un bar. Con lo que más se lucha es el miedo a que quizá la gente no se sienta cómoda o que el servicio que damos en cuanto a gastronomía nos cueste más.”.
Para Lucero el mismo desafío tuvo una buena respuesta: “Castelar recibió muy bien la propuesta y de a poco van entendiendo de qué se trata todo, estamos tratando de tener programación online de seis a doce, para que todos estén pendientes y sepan que algo está pasando. Lo más extraño es que cuando está tocando la banda en vivo es diferente a tenerlo a través de una pantalla y escuchándolo por parlantes; nosotros también apuntamos a que se escuche bien, y bien no es fuerte, sino que sea fiel al sonido y que el músico se sienta cómodo. Que quede una buena experiencia: ‘me dieron bien de comer, de tomar y el material cultural es muy bueno’. Por ahora la gente de Castelar lo viene tomando bien”.
Las producciones de Bombay son muy variadas y en su canal de streaming el público puede encontrar los recitales de los músicos invitados al bar, como también otras propuestas que van desde campeonatos de metegol hasta clásicos del cine y las invitaciones a cada artista.
Los tres amigos que llevan adelante el proyecto no son de Castelar, pero si fue esta ciudad su punto de encuentro durante casi toda su vida. Hace diez años cuando el centro comercial a no más de tres cuadras de la estación estaba superpoblado de bares y boliches, ellos encontraron en este pueblo su espacio. “Somos de Padua, Libertad y Morón Sur, pero Castelar era nuestro punto de boliche. Marcó a una generación, hemos paseado por todos los boliches y bares de Castelar, ahora es un momento diferente de bares y que a uno le permite disfrutar de la noche”, explicaron.
Los meses iniciales fueron decisivos para la creación de Bombay, “fueron cuatro meses de desafíos constantes, no hubo algo particular pero para mí el hecho de aplicar las chapas a la pared, que lo hicimos nosotros, fue meritorio. No están colocadas al azar están de forma simétrica a medida. Cuando lo vimos terminado quedó muy lindo pero fue todo un desafío. Todo lo que es grafiti en las paredes, es de El Cro. Otro amigo arquitecto, Nicolás Gómez, puso las ideas en orden y el estudio/barra/cocina lo diseñó él. Queríamos la chapa, el reciclaje del pallet, la bicicleta vieja colgada, los posa vasos diskettes... Estamos tratando de que se vea cada vez más profesional, es algo serio. Queremos tener una propuesta con contenido, no solamente pasarla bien por música y bebidas. Que refleje la cultura de acá, gente de Morón, de Castelar, Ituzaingó”, resaltó Lucero y lo completó Di Giovanni, “Me siento orgulloso, pero primero agradecido con mucha gente que hizo que esto se vuelva real. Con El Cro, el creador de todo lo artístico y grafitis del bar; con mi familia, los amigos que nos apoyaron y pasaban o se quedaban hasta cualquier hora dando una mano. Toda esa gente que creyó que esto iba a suceder, a veces resultaba increíble hasta para mí, encarar el canal dentro de un bar, y sin lugar de referencia. El tema era cómo iba a tomar la gente la esencia del bar con un canal o un canal con un bar adentro, con un show en una pantalla. Nosotros apostamos a que gente de cualquier parte del mundo pueda verlo, contamos con registro Full HD que abre muchas posibilidades. Ir encontrando respuesta a las dudas y desafíos es algo gratificante. Después de tanto esfuerzo se concretó y acá estamos haciendo nuestros primeros meses. Generar una situación de conocer a un artista y verlo cuántas veces quieras a través del canal, resulta ser un plus especial, más allá de novedoso”.
Guillermo Beresñak, María Rosa Lojo, Eduardo Sacheri, Marilina Bertoldi, El Chávez y Dj Nelson son algunos de los artistas, músicos y bandas que han presentado obras, charlas y cuentos desde el estudio de Bombay.
El éxito de Bombay no se mide en cantidad de asistentes sino en visualizaciones, con un público web que alcanza los 10.000 usuarios, se mide por IP, son mayoría los argentinos, pero hay seguidores de puntos tan remotos como Australia, Japón o Corea del sur, pasando por Venezuela, México y Perú. “El público internacional nos sorprendió, desde entonces hacemos campañas de Facebook internacionales. Queremos de a poco tener contenido para todo el mundo. Hoy el canal, la radio streaming, tiene alrededor de 12 programas. Está de 10 a 12 con programas como El Bosque, los miércoles hay música electrónica, Arriba los Artistas que es de literatura, después Rock de Bares del Oeste y los sábados Club Bombay cuando viene alguna banda y hacemos notas, algún acústico, y después tocan en vivo. Con las bandas siempre hacemos un acuerdo, una grabación multipista en HD implica para nosotros un gasto y lo arreglamos con cada banda, a algunas les pagamos, otras vienen por la grabación y el video, siempre vamos viendo qué se puede hacer. La banda no se puede ir sin cobrar un peso y tocar gratis no sirve, siempre tenemos un acuerdo”, finalizó Lucero.
“No sólo de la zona traemos artistas, también de Capital, Zona Norte… no importa de dónde sino el contenido que se genera; hoy en día los canales son audiovisuales, todos escuchamos de Youtube, te deja algo más que la música. Es una situación de ensamble dentro del estudio que deja de ser anecdótico. Esta buenísimo ir a un bar y pasarla bien y esto va de la mano de la propuesta”, finalizó De Giovanni.
Como en las antiguas radios, en el inicio de la radiodifusión comercial, en donde el estudio era varias veces más grande que el control ya que se esperaba la presencia de músicos y público, Bombay recoge esas ideas y las multiplica con las posibilidades que brinda la web y la comunicación digital en vivo. El público no se limita a los comensales o curiosos, sino que llega a todo aquel que clickee en la presentación del artista que busca. El estudio de Bombay, el espacio donde se hace la programación, tiene el tamaño de todo Castelar.
Entrevista y fotos: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas