Una reliquia de la historia de la aviación duerme en Morón
Un avión de diseño soviético Mig 15 duerme desde septiembre en el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea militar Morón. Brindado en comodato a la institución, se trata de un avión de combate típico de la Guerra Fría y que conoció su momento de gloria durante la década del 50. El MNA permite compararlo a simple vista con sus contemporáneos, el IA-33 Pulqui II, de fabricación nacional, y su clásico contendiente el F-86 Sabre, de factura norteamericana.
De los cielos del Mundo
La Segunda Guerra Mundial dejó un tendido de dolor y horror en la historia de la humanidad. Empero, brindó también avances técnicos y científicos que fueron aprovechados por muchos sectores de la sociedad. La aviación fue uno de ellos. Sobre los cielos beligerantes de Europa aparecieron con los últimos disparos los primeros aviones de combate a reacción. Se trató de aviones Gloster Meteor y Messerschmitt 262, entre otros. Increíbles logros de ingeniería que rozaban la velocidad del sonido y alcanzaban a sus objetivos mucho más rápido y poderosamente que sus antecesores, aviones a pistón. Con el final de los encuentros bélicos y el inicio de la Guerra Fría, las potencias multiplicaron los avances y tecnologías. Así nacieron aviones tan significativos para la época, y enigmáticos, como el caso del Mig 15.
Surgido en el interior de la Unión Soviética, y nacido en los tableros de diseño de la fábrica Mikoyán Gurévich, se trató del avión que debió sostener la tensión armamentística y la vanguardia tecnológica enfrentando a las potencias capitalistas. Monomotor, con alas en flecha, el primero con esta cualidad en el hemisferio comunista, ágil, rápido y letal. Se transformó en la punta de lanza de las fuerzas aéreas soviéticas y de los países periféricos.
En la misma época en que se desarrollaba el Mig 15, Argentina ponía a punto uno de los diseños más ambiciosos de la época, el IA33 Pulqui II. Con el mismo motor que el soviético (paradójicamente un motor de diseño británico) y también alas en flecha, respondía a las teorías y a los desarrollos tecnológicos de aquellos años que permitían la fabricación de tan avanzados aviones. Al norte, en Estados Unidos, también se llevaba adelante un avión similar, con alas en flecha y cualidades similares, el F-86 Sabre. El Mig 15 y el F-86 se vieron cara a cara durante la Guerra de Corea.
Durante muchos años sus características fueron secretas y anheladas por los Estados Unidos y pocas veces se lo vio volando libremente en el hemisferio occidental. Con los años y el avance de la aviación, el Mig 15 fue remplazado en la mayoría de las fuerzas donde brindó servicios pero siguió volando en algunos países periféricos hasta la década del 90. Con la caída de la Unión Soviética finalizó la vida militar de la mayoría de estos aviones. Sin embargo, encontró otro mundo cuando pasó a manos civiles y muchos fanáticos de la aviación lo eligieron para integrar sus colecciones y para mantenerlos en vuelo. En total se fabricaron más de 12 mil Mig15 en distintas versiones en la Unión Soviética, y alrededor de 8 mil en países como Polonia y Checoslovaquia.
A los cielos de Morón
Las fuerzas aéreas de Europa del Este vieron con dolor como la Unión Soviética desaparecía y sus alianzas se desintegraban. Con grandes crisis económicas, muchos países se deshicieron de su material bélico excedente, así muchos Mig ingresaron al mercado civil. Desde Europa a Estados Unidos y de allí a la Argentina. El Mig que se encuentra actualmente en Morón, voló desde hace poco más de una década desde el Aeropuerto de San Fernando. En manos privadas se trataba de una rareza muy poco vista por estos cielos, teniendo en cuenta que este tipo de aviones no brindó servicios en ninguna fuerza aérea de América, a excepción de Cuba.
Según información brindada por la División Prensa de la Fuerza Aérea Argentina a Castelar Digital, este avión en particular llegó al país en 1997 desarmado y para el año 2000 realizó su primer vuelo.
Luciendo una estrella azul, emulando las soviéticas, y con falsos cañones en su nariz, es una muestra del poderío soviético de la mitad del siglo pasado. Se trata de un avión de entrenamiento, biplaza con mandos duales, con casi las mismas características que el caza monoplaza pero destinado al entrenamiento de pilotos. Tiene las líneas y características comunes de los Mig 15UTI diseñados para la Fuerza Aérea Soviética. Este avión en particular fue fabricado en 1956 en Checoslovaquia como CS-102, el nombre dado en ese país a los Mig 15 fabricados bajo licencia, pero voló para la Fuerza Aérea Polaca. Allí, en 1975, fue reconstruido e identificado como SB Lim2, el nombre dado por la fábrica polaca PZL-Milec a los Mig 15 construidos en sus plantas bajo licencia soviética. Porta tanques suplementarios bajo las alas y la matrícula LV-X216.
Con esta incorporación, el MNA completa los representantes de uno de los duelos aéreos más importantes de la historia, Mig versus Sabre, y brinda al visitante la posibilidad de conocer una muestra de la historia aérea del Siglo XX con un avión en perfectas condiciones de preservación y con aún la posibilidad de emprender el vuelo.
Fuentes: División Prensa de Fuerza Aérea Argentina y Museo Nacional de Aeronáutica
Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Fuerza Aérea Argentina y Leandro Fernández Vivas