La experiencia de ser fiscal
Se realizaban las PASO en todo el territorio, y el solo hecho de poder votar libremente nos debe llenar de placer. Nuestros abuelos vivieron la época en que le pedían la libreta un viernes y se la devolvían un lunes, diciéndoles que “vos ya votaste”.
Más cercano en nuestro tiempo, tuvimos muchos períodos en los que directamente no pudimos ejercer nuestros derechos cívicos. Eran tiempos de gobiernos militares, donde las garantías individuales estaban cercenadas.
Los ciudadanos podemos tener distintos grados de participación, desde el ejercicio del sufragio (que es obligatorio) hasta participar de un partido político (militancia). Pero existe una participación que no debemos descuidar y es la de ser fiscales. Podemos participar desde un partido político, o a través de alguna de las ONG como “SER FISCAL”. En mi caso me inscribí en una ONG, y me destinaron a la escuela #83, de Castelar, en la Cañada de Ruiz, frente a Arenil.
Me sentí pleno como ciudadano, con alegría, a pesar del día frio y lluvioso. El participar, el no dejar de supervisar las decisiones que van a afectar nuestro futuro, debe ser nuestra responsabilidad. Si queremos mejorar nuestra sociedad, si queremos que ella prospere, debemos arrancar nosotros y no sentarnos a esperar que otros lo hagan por nosotros.
Los espacios que dejamos vacíos, necesariamente otros lo llenan, y somos los ciudadanos los que debemos ejercer un control. Si dejamos solos a los políticos, van a actuar impunemente.
Que es lo que debemos evitar como fiscales:
FRAUDE.
Que se filtren fiscales que dicen ser de un partido, pero que en realidad no lo son y van a empujar a favor del gobierno de turno o algún partido político.
Que se roben masivamente boletas de cualquier partido, y aunque se repongan 20 veces, en un momento se agotan, y el presidente de mesa ante un reclamo de un elector, simplemente le invite a que elija entre las boletas disponibles. Siendo fiscal, esto ya lo viví con algún partido chico.
CONTEO MANIPULADO DE VOTOS.
Después de las 18 horas, con la urna cerrada, comienza a jugarse la verdadera elección, y debemos acompañar a las autoridades de mesa, asistiéndolos en el conteo de votos.
Son las horas de mayor cansancio (a esa altura ya llevan 11 horas dentro de la Escuela) y la existencia de fiscales que puedan supervisar los votos que realmente ingresaron en la urna, considero que garantiza que todo el esfuerzo previo concluya en la verdadera decisión de los ciudadanos
EVITAR LAS MAÑAS POLITICAS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES.
Ellos tienen mucha experiencia en conseguir lo que quieren, aunque no respete la decisión de los ciudadanos, sin ningún prejuicio, y el tema es que sin control, solo le facilitamos la tarea.
No nos sintamos excluidos, podemos ser una sociedad mejor, que premie a los honestos y castigue a los corruptos. Invito a todos a participar en octubre, que está muy pronto, casi a la vuelta de la esquina, y ahí se va a decidir nuestro futuro, por lo menos por los siguientes 4 años. Ayudemos a mantener vivo el espíritu democrático asegurando la decisión de cada uno de los Argentinos.
Cordialmente
Alejandro Jausoro