Avanza Internet gratuita en Morón
En San Luis el servicio lo empezaron a recibir tres pueblos el año pasado en una experiencia piloto. En marzo de este año ya se había extendido a todo el territorio. Se proporciona mediante hot spots instalados en cada localidad, que generan una señal inalámbrica. El sistema está cargo de la Universidad de la Punta. “La iniciativa responde a una estrategia de inclusión digital que estamos llevando adelante. En la sociedad del conocimiento, creemos que es fundamental que toda la gente pueda estar conectada”, dice Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de la Punta.
Marcos Paz, en el extremo oeste del conurbano, es un municipio consciente de que vivimos en el siglo XXI. Obtuvo la puntuación más alta del país en un estudio sobre ciudades digitales de Latinoamérica realizado por la consultora Convergencia Research. Tiene un servicio gratis de conectividad inalámbrica que llega a más de 270 manzanas del casco urbano y además a otros sectores distantes donde hay escuelas y dependencias del partido. Se logra mediante equipos difusores de señal conectados a un nodo central.
“Logramos una especie de nube de conectividad que cubre a la ciudad”, dice Maximiliano Chisnerman, coordinador de Redes, Informatización y Sistemas del municipio. Se empezó con una red interna que brinda acceso a contenidos educativos, juegos, consultas municipales, pedidos de turnos y consultas a los hospitales y después se dio el segundo paso hacia la conectividad relacionada con cualquier contenido. Adelanta que la próxima etapa que van a encarar es “la del comercio electrónico, es decir, que el vecino pueda comprar por internet en el súper o pedir una pizza”.
La movida de Morón es más modesta: wi-fi gratis en espacios públicos. El servicio ya funciona en la plaza principal y en un parque de Haedo. Cualquier persona con una computadora portátil (con placa de red inalámbrica) puede navegar, sin introducir ninguna contraseña. La idea es ir extendiendo la prestación a otros corredores verdes del partido. La red se puede utilizar por tiempo ilimitado, pero es necesario reconectarse cada 20 minutos para evitar las descargas ilegales.
Fuente: Municipio de Morón