La Cargosa tocará para Ringo Starr
La empresa Movistar presentará en el mismo escenario a Ringo Starr, con su banda His All-Starr band, a Catupecu Macho, Onda Vaga, Durabeat y a Ella es tan cargosa. Se tratará de un show en formato “free music”, es decir, un recital de entrada gratuita pero acceso exclusivo para los clientes de la empresa.
El punto de encuentro será el corazón del barrio porteño de Palermo, en los bosques que rodean al Planetario y la sita será el domingo 1 de marzo. “Significa mucho poder compartir una fecha con un Beatle. Es nada menos que un sueño convertido en realidad”, explicó Rodrigo Manigot, cantante de La Cargosa, a Castelar Digital.
“Al principio, moríamos por estar dentro de lo que se llama el ‘Line Up’. Ahora, el deseo cambió: morimos por la foto!”, destacó el cantante.
Desde sus inicios el rock y las bandas se dividieron según influencias, estilos y precursores. Así es común toparse con bandas de marcada influencia Stone, o artistas que emulan a su manera estéticas como las de Bob Dylan, u otros referentes. Ella es tan cargosa presenta un marcado sonido Beatle pero con su propia impronta y características. “La música de los Beatles es un idioma en sí. Cuando empezamos a tocar juntos, no conocíamos muchas cosas de nuestras vidas, pero pisábamos ese territorio como un lenguaje común, como un alfabeto conocido. De hecho, Ella es tan Cargosa, el nombre, surgió haciendo el arreglo del final de un tema, ‘Chica de los ojos amarillos’. Yo dije ‘hagamos el final tipo Te quiero, ella es tan cargosa’ y hacia allí fuimos, porque todos sabíamos de que hablábamos. Entonces me quedé tildado y dije: ‘ese es el nombre, Ella es tan cargosa’.
Pocos artistas argentinos han compartido escenario con un Beatle, esta vez ese honor y responsabilidad recae sobre los músicos de Ella Es Tan Cargosa. Empero, no es la primera vez que un Beatle tiene contacto con Castelar, sus habitantes y sus alrededores. Cuando Paul McCartney tocó en Argentina en diciembre de 1993, por azar y gracias al ingenio de un vendedor, terminó tomando helado en el límite de la ciudad. La anécdota afirma que tras la llegada del músico ingles al aeropuerto de Ezeiza rechazó los choferes y manejó él mismo por ruta 4 hasta el Acceso Oeste hasta una casa de Luján dónde se alojaría. “Vino por el Camino de Cintura y agarró Vergara. En el Plaza Oeste lo paró un heladero y le quiso vender, ahí en Vergara y Gaona. Pero cuando lo reconoció se los regaló, uno para Paul y otro para Linda”, recordó Rodrigo Manigot sobre la historia que se publicó en el diario Clarín del día siguiente. Así McCartney habría tomado un helado en la puerta de Castelar.
Ella es tan cargosa ha transitado su historia con esfuerzo y muchos shows. Desde encuentros para íntimos en el bar Tarzán, hasta festivales masivos convocados por cervezas, participaciones en programas de televisión y giras por todo el país. Ahora integrará el selecto grupo que toque para Ringo Starr. “Llegamos a esta fecha como se llega a estas fechas: un poco por recomendación, otro por azar. Alguien de la organización preguntó por una banda argentina de impronta Beatle y nos señalaron. Y después se alinearon los planetas y salió. Respecto a nuestros colegas, decimos lo de siempre: respeto y humildad. Catupecu tiene una trayectoria del carajo. Onda Vaga ya hizo varios Luna Parks. Nadie te regala nada. Y los Dura Beats hicieron un disco precioso con enormes versiones junto a los grandes del rock nacional”, destacó el cantante.
La alegría invadió a la banda desde el momento que les confirmaron su participación en el show. Cómo señalaron, se tratará de un sueño cumplido, un momento esperado. “A título personal, Ringo es sinónimo de sonrisa. Decís Ringo y sonreís. Sus temas son los temas felices de los Beatles: Jardín de los Pulpos, o los que él canta, aunque no los compuso: Submarino amarillo, Una ayudita de mis amigos. Y ojo con su discografía solista. Es buena y muy pareja. Ringo es lo más. El otro día un músico amigo, Carlos Vandera me dijo: hay que ver cómo se sienta ese tipo a la bata y copiarlo. Es la imagen del relax, de la felicidad. Tenemos la expectativa de poder sacarnos la foto con Ringo y hacer un gran show, como siempre. Todo lo demás será una yapa exquisita”, finalizó Manigot.
Entrevista y Redacción: Leandro Fernandez Vivas