IX Día Mundial de los Jardines Botánicos en el Ragonese
El pasado viernes 18 se celebró el día mundial de los Jardines Botánicos y esto es así por una propuesta de la propia coordinadora del JBAER quien eligiera el día en concordancia con el día de la conservación de la naturaleza. En esta su novena celebración la Dra Molina presentó el libro “El Jardín Botánico Arturo E. Ragonese: miradas a través del tiempo, realidad y prospectiva” libro de su autoría con la participación de Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Miguel Elechosa, investigador del Instituto de Recursos Biológicos y Eduardo Favret, del Instituto de Suelos.
El trabajo llevado adelante, tanto por Arturo Ragonese como por Ana María Molina, se plasmó en este libro que recoge la experiencia de más de 50 años de vida del Jardín Botánico. El libro relata el nacimiento del predio, cuando pertenecía aún a la familia Leloir y cómo luego pasa al INTA. “Era una cabaña, un establecimiento tambero adelantadísimo, y luego contamos todo lo que hizo Ragonese. Mostramos también parte de la reactivación y parte de las especies que hay acá. Hemos registrado 830 especies diferentes, tanto nativas como exóticas. La finalidad del libro es también, un homenaje al Ingeniero Ragonese. Para mí fue un visionario, es impensado lo que logró en 1940 y pico, sin computadoras y sin todas las cosas que hoy tenemos”, resumía Molina para la nota “Botánico Ragonese: Pulmón que protege la flora y fauna local”. Nota que le realizáramos en septiembre pasado y a partir de la cual Gabriel Colonna, editor y fotógrafo de Castelar Digital, tomara la foto que hoy ilustra la tapa del libro del Jardín Botánico.
El 9no aniversario además contó con numerosas actividades para toda la familia y un centenar de vecinos disfrutaron de un hermoso día de sol, en contacto con la naturaleza y el arte. Tras la apertura de la jornada y presentación del libro, el coro del INTA sorprendió a los presentes con la interpretación de temas de géneros musicales variados como el tango, blues, folclore, chacareras y rock entre otros. El alegre público presente acompañó también con bailes y canto cada uno de los temas. Acto seguido los asistentes disfrutaron de un show de tango también realizado por empleados del INTA y una exposición de pinturas, dibujos y fotografías de Punto Cero, Taller de Artes Visuales. El Salón principal y todas las aulas fueron el escenario de esta importante muestra, dejando entrever la cantidad de talento local que posee nuestra zona. También hubo muestra de esculturas por Guillermo Sallesses y Roberto Perea. En las hectáreas lindantes al edificio principal, se desarrollaron durante la tarde diferentes charlas y talleres entre los que se destacaron el taller de Bonsai del profesor Juan Pablo Ruíz, el de cestería botánica y talla en madera por la Municipalidad de Ituzaingó y el de mosaiquismo Catalán y Veneciano de Emiliano Flores.
Así mismo, el público presente pudo degustar exquisitos licores caseros con sabores muy variados y originales que se obtienen de la flora del propio jardín botánico.
Para cerrar una hermosa jornada de sol, arte y naturaleza se presento “Intemperie” un show de danza y video instalación con idea y dirección: Ladys González, interpretado por Ana Seligra en expresión corporal y Sebastián García Ferro en la musicalización.
En las tres oportunidades que desde Castelar Digital hemos visitado el predio, siempre nos ha sorprendido por la variedad de colores y follaje según la estación. Es un espacio que maravilla y asombra en todas las épocas del año y que nos permiten entrar en contacto directo con la naturaleza, muy cerquita de nuestros hogares y trabajo. Un lugar que vale la pena visitar y difundir y que hoy brinda visitas guiadas, numerosos talleres y charlas, así como la realización de eventos culturales abiertos a todos los vecinos.
Pueden conocer más sobre el predio y comunicarse con su coordinadora la Dra. Ana Molina en su web http://inta.gob.ar/unidades/999888/sobre-999888.
Fotos: Gabriel E. Colonna