Fuerza Aérea festejará su día en los cielos de Castelar
Corría 1912 cuando en un campo de El Palomar rodaron los primeros aviones que conformarían la división de aeronáutica del Ejército Argentino. La Escuela de Aviación Militar nació con el siglo en el Oeste del Conurbano. En la década del 40 se decreta su autonomía la que la llevaría a crecer al punto de demostrar sus capacidades durante la Guerra de Malvinas.
El Día de la Fuerza Aérea, cada 10 de agosto, es motivo de reunión para los amantes de la aviación de toda la región. El año pasado, el Centenario se celebró en Córdoba en al sede actual de la Escuela de Aviación con la participación de aviones de todos los países limítrofes y luego con un festival que incluyó la participación de patrullas acrobáticas de Brasil, la Fumaça, y de Chile, los Halcones.
Este año la celebración será más modesta y de carácter militar. Desde el área de prensa de la Fuerza Aérea confirmaron a Castelar Digital que a raíz de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias, la fecha de la ceremonia se pospuso para el viernes 16 de agosto.
Si bien no se confirmó, se espera que se realice un desfile aéreo con aviones que representen el equipamiento general de la fuerza. En otras celebraciones y festivales aéreos los cielos de Castelar fueron escenario para que aviones de transporte Hércules soltaran paracaidistas, para que aviones Mirage se acercaran a la barrera del sonido a toda velocidad o que aviones A-4 demostraran su maniobrabilidad, por nombrar algunos.
En esta oportunidad la Fuerza Aérea buscará aprovechar el evento para presentar el nuevo avión de entrenamiento que formará a los nuevos pilotos de la fuerza. Se trata de aviones Grob 120 de fabricación alemana que serán propiedad de la Fábrica de Aviones de Córdoba y utilizará la aeronáutica como avión escuela.
La elección de la Base de Morón no es aleatoria. La ex Séptima Brigada Aérea cuenta con mucha historia ya que nació como aeródromo civil y llegó a ser el primer aeropuerto internacional del país, en la década del 40, hasta la construcción de Ezeiza. Luego, ya en manos de la Fuerza Aérea, se transformó en la principal defensa de la Capital Federal al contar desde 1952 con los poderosos Gloster Meteor IV. Desde allí voló en varias oportunidades quien fuera el mayor As de Caza de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) durante la segunda guerra mundial, el teniente general Adolf Galland.
Ya en los setentas fue la base operativa de los helicópteros de la aeronáutica hasta que se desactivó como brigada a fines de los 80.
Con una vasta historia tras de sí, que merece una nota aparte, con la llegada del nuevo siglo la base se transformó en la casa del Museo Nacional de Aeronáutica donde se atesoran media centena de aviones históricos y piezas de incalculable valor. El último festival aéreo se realizó en 2010 y en dos días superó el millón de espectadores.
Si bien la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea será castrense, la cercanía de la base aérea a la ciudad, y las plazas que la rodean, permitirán apreciar cualquier desfile o despliegue que se realice en el predio.
Entrevista: Leandro Fernández Vivas
Redacción: Leandro Fernández Vivas
Fotos: Leandro Fernández Vivas