Un Top Race corrió contra un avión Pampa en Morón
El Pampa es el único caza a reacción argentino. Fabricado en Córdoba, cuenta con un motor alemán Turbofan de 4.000 libras de empuje, que le permite volar hasta los 20 mil pies de altura, a una velocidad que va desde los 180 km hasta los 1000 kilómetros por hora. "De lo mejor que hay en el mundo, no tiene nada que envidiarle a los de las Fuerzas Aéreas más importantes", explicó el vicecomodoro Raúl Eduardo Gómez, Jefe de Escuadrón, quien fue el piloto del avión durante el desafío.
El Top Race V6 de Nicolás Iglesias del Infobae Motorsport cuenta con un motor V6 de tres litros de cilindrada con 24 válvulas, de posición delantera longitudinal y que es capaz de erogar unos 350 HP a 7.000 RPM. Estos impulsores fueron desarrollados a partir de un motor Jaguar, y son atendidos nada más y nada menos que por Oreste Berta. La velocidad final aproximada ronda los 295 km/h.
Una vez que se les dio permiso para acelerar, las dos máquinas erogaron toda su potencia para avanzar por los 2.500 metros aproximados de pista que tenían por delante para medir fuerzas. Si bien el Top Race realizó una mejor salida, el "Pampa" rápidamente emparejó y superó al auto para llegar primero al fin del recorrido.
Posteriormente se realizaron tres tiradas más, en distinto sentido de la pista, en las que se repitió el procedimiento y en mayor o menor medida o diferencia, el caza logró llegar primero - como era de esperarse - al punto marcado como llegada. En la última "picada", el avión finalmente despegó.
Pero quizá lo más espectacular no sucedió hasta entonces, cuando con el Passat TRV6 andando a máxima velocidad por la pista, el "Pampa" descendió para ponerse a la par pero en el aire, compartiendo alrededor de 1000 metros hasta que el caza "dio motor", tomó altura y se perdió dibujando piruetas en el cielo despejado.
"La verdad es que fue una experiencia impresionante, porque nunca pensé en correr una carrera contra un avión. Estar ahí al lado es espectacular, sinceramente disfruté mucho. Cuando me lo propusieron no imaginé que iba a ser tan divertido", dijo Nicolas Iglesias.
Así pasó un nuevo duelo planteado por el Top Race y un vehículo, como ya pasó con la moto o con el hombre.
Fuente: Prensa Top Race V6