Castelar tiene su día verde para recuperar residuos
La ONG buscó la manera de poder clasificar los desechos para reciclar aquellos que se pueden reutilizar y así disminuir la contaminación. Aquel primer proyecto se transformó en el programa municipal Morón Recicla y, ahora en su segunda etapa, en el programa a nivel de todo el municipio Tu Día Verde.
El nuevo plan estipula un día en particular para cada localidad para que los vecinos saquen los residuos que pueden ser reciclados. En Castelar, los días viernes de 7 a 12 horas se recolectan papeles, plásticos, vidrios, Tetra Brik y metales, siempre por separado y bien identificado lejos de los demás residuos.
“Empezamos en 2004 con una pequeña iniciativa. Se mostró que se podía y el municipio lo incluyó en el presupuesto participativo como ‘Castelar recupera valores’. Después del piloto en Castelar norte se amplió a todo el municipio”, explicó a Castelar Digital Virginia Pimentel, titular de la ONG Abuela Naturaleza.
La idea es simple y da trabajo a una cooperativa, los materiales reciclables se seleccionan en Morón, en un predio dispuesto por el municipio y luego se venden para su acopio o para su reutilización.
“Son 35 familias. La cooperativa selecciona y comercializa. Lo que no trata la cooperativa se destina a las plantas sociales del Ceamse”, destacó Pimentel.
La selección previa, realizada por el vecino, ayuda a que se pierda el minimo material aprovechable y hasta mejora las condiciones de salubridad de los trabajadores de la cooperativa.
Tras el éxito del programa Morón Recicla se inició una segunda etapa: Tu Día Verde. Este segmento tiene el fin de al distribuir los trabajos por día y por zona, alcanzar a las más de 120 mil familias que componen a los habitantes del municipio.
“Desde 2008 el municipio trabaja en el área de recuperación y tratamiento de los residuos. Así se creó una unidad ejecutora, para analizar las distintas fracciones de residuos. No solo para tener una red que cubra los residuos de todo el municipio, sino que también se diseñó el tratamiento de los residuos. Se realiza un tratamiento diferenciado con las ramas, con los elementos electrónicos, que se envían a tratamientos tecnológicos. Con la recolección diferenciada de aceite comestible y aceite mineral, para biodiesel y nuevos lubricantes. Y ahora con el Día Verde”, explicó a Castelar Digital Marina Parra, Directora del área de Políticas Ambientales del Municipio de Morón.
El proceso que en Castelar se da los viernes por la mañana, es similar en cada localidad del distrito: los camiones recolectan los materiales reciclables ya seleccionados por los vecinos e identificados, y los trasladan hasta el Centro de Acondicionamiento de Materiales Reciclables ubicado en Arenales al 50, en un galpón que alguna vez perteneció a la conocida Cerámica Haedo.
Allí se selecciona y clasifica para luego venderse a depósitos mayores o a plantas de reciclados. El principal “cliente” del Centro de Acondicionamiento es la firma Tetrapak que adquiere en su totalidad los residuos de tetrabrik que se recolectan.
“Hasta diciembre del año pasado este trabajo se realizaba en 6000 hogares, como una muestra representativas. A partir de marzo de este año, por decisión del intendente Lucas Ghi, se amplía esta experiencia a los 120 mil hogares de Morón. Ya no como prueba piloto sino como servicio extensivo a todo el distrito”, destacó Parra.
El programa recién cumple su mes de vida en todo el partido pero los resultados son positivos. Según explicaron las dos encargadas del programa, el 30% del desecho domiciliario puede reciclarse. “Se reciben 7 toneladas de material reciclable por día. Esa es la cantidad que procesa la cooperativa. Se recolecta en 120 mil frentes por semana”, finalizó Pimentel.
“La respuesta del vecino es buena y valoramos el esfuerzo de sumarse a la propuesta, de incorporarlo como un hábito”, finalizó Parra. El trabajo no sólo se limita a la recolección, sino también con charlas de concientización brindadas en los colegios y con toda la campaña de difusión sobre el día, horario y desperdicios que integran el Día Verde.
Las próximas etapas del programa incluyen acuerdos con distintos sindicatos y sectores del municipio para incrementar los desechos y mejorar la clasificación como así ampliar el mercado de materiales reciclables para poder ampliar la cantidad de elementos a recolectar.
El programa Día Verde divide los días de semana para cada localidad. En Castelar la recolección se realiza los días viernes de 7 a 12. Los lunes es el turno de Villa Sarmiento, los martes en Haedo, los miércoles en El Palomar y los jueves en Morón.
Entrevista: Leandro Fernandez Vivas
Redacción: Leandro Fernandez Vivas