JECAS: "Trabajando juntos, podemos más"
Casi sin querer, fue el impulso emprendedor de Edith Morán quien da los primeros pasos cuando a principios de 2010 propuso hacer un desfile de modas sobre la calle Avellaneda frente a su local, casi llegando a Montes de Oca. Resultó ser un breve pero exitoso desfile. Vecinas de Castelar desfilaron y modelaron por iniciativa de Morán y otros comerciantes que adhirieron a la propuesta. Desde allí, la idea de agrupar a los jóvenes creció. Le siguieron reuniones, debates, cursos y la formación de grupo que llegó a ganar premios y a motivar decenas de iniciativas en la ciudad. Hoy se dictan cursos sobre legislación laboral, mercadeo, seguridad e higiene, Internet, y áreas afines a los comercios de la zona. La idea siempre es la misma: crecer.
JECAS se reúne en el Centro Comercial e Industrial de Castelar, lugar donde además se brinda asesoramiento a todos los comerciantes y empresarios de la zona y se difunde, por medio de la web y otras publicaciones, los servicios y productos de sus socios y afiliados. “Damos cursos abiertos a la comunidad como una herramienta estratégica más, necesaria para estimular el desarrollo económico y social local. Se llevan adelante también actividades que estimulen el emprendedorismo; que conecten al comerciante y a los emprendedores iniciales o potenciales con las nuevas tecnologías y toda la información actualizada en materia laboral y legal. Nuestro trabajo pretende reforzar y contribuir con el propósito de nuestra Cámara, es decir, que el comerciante y el emprendedor encuentren un espacio de participación, de gestión e información útil para el desarrollo de su actividad y consecuentemente para el desarrollo social y económico local” explicó Morán.
Se trata de un espacio que busca organizar y apoyar las iniciativas de los jóvenes. Muchos pequeños y nuevos comerciantes se acercaron y hoy llevan adelante emprendimientos productivos muy interesantes. Es un grupo de trabajo abierto que permite la activación y progreso de la economía local y para esto se asesora a los empresarios, se dictan cursos y se brinda ayuda.
“El fin de JECAS es apoyar a los jóvenes emprendedores y comerciantes de Castelar, y ofrecerles herramientas que puedan implementar en sus proyectos”, apuntaron Edith Moran y Claudia Lucero, miembros de la agrupación. “Me gusta poder ayudar a los jóvenes, motivarlos hacia la construcción de su propio proyecto” destacó Morán.
Esta subcomisión de jóvenes cuenta también con el aval de los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Buenos Aires y de la Cámara de la Mediana Empresa. Además, algunos de los miembros han logrado premios a nivel provincial, que se materializaron en préstamos con facilidades y mínimos requisitos, como es el caso de “Castelar Disfraces” por un lado, y también logró una mención de honor la empresa " El viejo de la Bolsa", emprendimiento de bolsas ecológicas que homenajeada con dicha mención por su compromiso social con perspectiva de género.
“La idea es seguir creciendo, llegar a los jóvenes emprendedores y que sepan que están disponibles estas herramientas”, señaló Claudia Lucero
El último desfile realizado por JECAS tuvo como escenario la calle Montes de Oca entre Carlos Casares y Avellaneda frente a la Cámara (Ver nota del desfile) y contó con la presencia del Intendente Lucas Ghi, músicos de la zona y varios comercios que aportaron ropa, peinados y zapatos.
La meta de JECAS es seguir creciendo y aunando a los empresarios de la región. El grupo, si bien se circunscribe a Castelar, no se limita a su territorio: “Hay muchos chicos que no son de acá, vienen de otros lados: de Morón, de Ramos Mejía, porque les gusta más venir acá. ¡Yo feliz! La idea también puntual es que no exista un norte y un sur. Una división. Esa diferencia histórica de Castelar. Para mi Castelar somos todos. Por eso elegimos como nombre Jóvenes empresarios de Castelar y no, de Castelar norte” destacó Morán.
El 2012 dejó un balance muy positivo para el grupo: premios provinciales, cursos, desfiles y encuentros. Para el 2013, queremos seguir creciendo, trabajando, aportando al desarrollo local, provincial y nacional. Cada empresario ganador transmitirá su experiencia, tal como la cuentan en las reuniones en el Centro. Algunos de los objetivos primordiales de JECAS son “compartir, capacitar, estimular e incentivar hacia el desarrollo y crecimiento del propio proyecto con un impacto económico y social positivo en toda la comunidad” resumió Lucero.
Con el reconocimiento del Municipio de Morón y de las organizaciones de nivel provincial y nacional que reúnen a empresarios y pequeños industriales, JECAS buscará durante el 2013 redoblar la apuesta, seguir creciendo y brindando asesoramiento, capacitación .“La idea es promover la participación y brindar herramientas a las personas que lo necesiten. Porque trabajando juntos, podemos más”, finalizó Edith Morán.
Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas