Recorriendo el oeste en bici a la luz de la luna
De esta forma y tras una amplia convocatoria vía Facebook el pasado viernes 18, a las 18:30 hs, mas de 35 participantes se reunieron en la plaza del Vagón para dar comienzo a la jornada. La noche no podía ser mejor: templada y con una suave brisa, ideal para pedalear sin sufrir el calor del verano. Castelar Digital se sumó a la propuesta y pedaleó hasta las 3:30 am junto a los vecinos que adhirieron a la travesía. Si bien la bicicleta es la primordial participante de la Masa se puede participar también con rollers, skates, patinetas o cualquier medio sin motor. “Queremos promover la bici como transporte. Para los que amamos la bici es una opción antes que el auto o el tren” aclara Maitena Sanchez Cattaneo una de las organizadoras.
Los objetivos son múltiples, por un lado generar una conciencia ecológica reemplazando -siempre que se pueda- el motor por otras alternativas menos contaminantes, por otro concientizar a la gente en el respeto que estas formas de transporte requieren en la vía pública. Son muy pocos los lugares donde hay bicisendas por lo que en el día a día se debe convivir con conductores de medios motorizados que no siempre respetan a las bicicletas o alternativos. De ahí el concepto de MASA, los ciclistas participantes se mueven como bloque y no dispersos o desorganizados, siendo mucho más visibles, y comportándose como un gran vehiculo al cual los conductores deben respetar. La gran mayoría toma muy bien la propuesta, esperan su lugar para salir a rebasar, saluda, sacan fotos, alientan al equipo. Lo mismo los peatones, quienes saludan, alientas y chiflan mientras pasa la masa.
Mas allá de eso, el recorrer la ciudad en bici te da otra perspectiva, uno va mas relajado, distendido y ve detalles del barrio que normalmente pasa por alto. La travesía tiene un recorrido base previamente fijado pero es el propio grupo el que se mueve acorde a las circunstancias haciendo varias paradas ya sea para abastecerse, descansar, o simplemente admirar el paisaje.
“Plantearnos una alternativa distinta para trasladarnos de un lugar a otro y ofrecemos la posibilidad de elegir a la bicicleta como un medio de transporte económico, saludable, que no contamina el ambiente, es más rápido y –además- te da libertad para optimizar tu tiempo. Por suerte cada vez somos más”, profundizó Maitena.
En esta oportunidad el recorrido incluyo el centro de Castelar, siguiendo por Sarmiento, Santa Rosa y avanzado luego al Centro de Ituzaingo, se cruzó luego por el túnel para ir al lado sur de la ciudad vecina, una experiencia en extremo divertida, y continuar así el recorrido hasta la plaza de Padua próxima al límite con Libertad.
Allí después de hidratarse, comer algo liviano, sacar fotos, conversar y compartir lo vivido hasta el momento, se emprendió la vuelta, momento en que nos despedimos de algunos amigos que vivían en esa localidad y se acercaron hasta Castelar para acompañarnos. En regreso estuvo lleno de sorpresas pasando por la reserva natural urbana de Castelar, las recientemente inauguradas plazas aledañas a la base aérea y la propia base de Morón. No faltó la pinchadura de turno, que -para sorpresa de todos- vino acompañada de una clase improvisada de cómo reparar cámaras por parte de uno de los compañeros más experimentados. El punto final de destino, para cerrar el circuito, fue la Plaza Cumelén.
Desde Castelar Digital recomendamos enfáticamente la experiencia, la cual es apta para todas las edades, y en esta oportunidad contó con vecinos de 18 a 68 años que disfrutaron por igual. Una aventura muy recomendable que a la luz de la luna nos permite disfrutar nuestro Castelar de una forma diferente.
Para mayor información -y agendar las próximas salidas- pueden anotarse en el grupo en Facebook de Masa Crítica del Oeste: https://www.facebook.com/masacriticadeloeste. Así mismo estaremos publicando las salidas en nuestra agenda zonal: http://www.castelar-digital.com.ar/agenda.asp
Redacción: Gabriel E. Colonna
Fotos: Gabriel E. Colonna