Por obras el Sarmiento tendrá nuevos horarios. El soterramiento postergado.
De Once hacia Moreno no habrá servicio entre la 01:10 y las 04:26 de lunes a sábado, y hasta las 05:42 del domingo. Desde Moreno y hacia Once el primer tren saldrá 03:33 y el último a las 23:50.
Por otra parte, en los horarios publicados por la UGOMS, no hay rápidos ni locales, como si figuraban antes.
Este nuevo esquema "se ajusta a la ejecución de obras que se están llevando a cabo en vías, pasos a nivel, estaciones y material rodante, lo que se espera permitirá ampliar la seguridad de los pasajeros".
La empresa, a través de un comunicado, indicó que esas obras "limitan el servicio nocturno de trenes" y, como alternativa a estas interrupciones, aseguraron que "se encuentra a disposición de los pasajeros un servicio suplementario de colectivos con paradas preestablecidas". Esta prestación adicional no presenta modificaciones.
La grilla completa de horarios se encuentra disponible aquí.
Mientras tanto la Nación había anunciado que la tunelera bautizada Argentina comenzaría con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento en septiembre , pero eso no ocurrió. Se anunció que las obras se retrasarían un mes por falta de acuerdo en el financiamiento: el nuevo plazo tampoco se cumplió.
Hoy, nadie sabe cuándo arrancarán las obras que evitarán accidentes en los pasos a nivel del tendido que une Moreno con Once.
Según el diario "LA NACION", el obrador de Haedo está casi paralizado. Sólo se realizan ajustes técnicos en las maquinarias, pero aún resta activar la "fábrica" de los bloques de hormigón que se colocarán en el túnel a medida que la tunelera avance. La demora se debe a diferencias económicas: habría diferencias entre la primera partida de dinero que el Estado nacional acordó con el consorcio Nuevo Sarmiento, a cargo del soterramiento.
La obra, según se anunció, demandará una inversión total de 11.000 millones de pesos. Ya lleva seis años de demora. Fue adjudicada en 2008 por el Gobierno a un pool de empresas y, según los plazos originales, ya debería haber sido terminada. Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios por la inflación, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, en febrero pasado, la Nación aceleró el anuncio sobre el inicio de los trabajos. Aunque por ahora son sólo promesas.