Campeonato Nacional de karate en el oeste
Competidores de la Federación Neuquina de Karate, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, así como también de San Pedro, La Boca, Lomas de Zamora, Barracas, Caseros, Ramos Mejía, Morón, y por supuesto Castelar, fueron los protagonistas de esta jornada que arrancó a las 10 de la mañana y finalizó pasadas las 19 horas.
Luego de las bienvenidas a todas las delegaciones dadas por el Presidente Néstor Parreño y el vicepresidente Adrián Verdini, los trescientos atletas organizados en categorías infantiles, cadetes, juveniles, mayores y seniors comenzaron con las competiciones tanto en Kata (Técnica) y Kumite (Combate).
El municipio de Morón estuvo representado en el evento por el Dojo del Club Deportivo Morón y del Colegio San José, mientras que la ciudad de Castelar contó con la participación del Dojo del Club Mariano Moreno como también del Club Almafuerte, todas estas pertenecientes a la escuela de Karate Shito Kai, los cuales lograron un tercer puesto en el podio general, por detrás del Club Atlético Boca Juniors y Bomberos voluntarios de La Boca.
Una vez más, los atletas del Dojo Almafuerte, Claudio, Lucía e Iván Zelich lograron los primeros puestos en Kumite, así como Agustín Recupero en Kata, cerrando un intenso y gran año de actividad deportiva, que incluyó durante julio la participación en el TAFISA World Sport for All Games en Lituania. Estos deportistas contaron su historia y su sacrificio a Castelar Digital.
A las 14, con la visita del Director de Deportes y Recreación del municipio, Juan Manuel Sala, junto a la coordinadora general Alejandra Salvadores y el coordinador de deportes Jorge Rivas, todos ellos en representación del Intendente Lucas Ghi quien no pudo asistir debido a otros compromisos, fue el momento de la ceremonia de apertura con el desfile de las distintas delegaciones, banderas y entrega de distinciones individuales.
Micrófono en mano, Sala les dijo a los atletas: “Es un orgullo para nosotros que estén acá en Morón compartiendo esta jornada deportiva y social. Celebro que una vez mas, aquí en morón, el deporte sea parte de nuestro trabajo, como lo venimos haciendo desde hace trece años.”
Por su parte, el presidente de la Unión Argentina de Karate, Nestor Parreño expresó su satisfacción ante el éxito del evento y el nivel demostrado por los atletas, destacó los esfuerzos realizados para la realización del mismo y recordó a varias delegaciones del interior, como Chaco y Misiones, que no pudieron trasladarse hasta Buenos Aires para participar del torneo.
“Tenemos mas de 8000 afiliados en todo el país y hoy no pueden estar todos los que tendrían que estar participando de este suceso, pero los que están, disfruten del campeonato y disfruten de este día que es de ustedes” concluyó Parreño.
Finalizada la ceremonia, retornaron las actividades deportivas y premiaciones finales hasta alrededor de las 19 horas cuando concluyó la jornada mas trascendente del año para la UAK.
Poco a poco, el gimnasio atestado de karatekas fue quedando vacío. Ya sin karateguis ni cinturones de todos los colores a la vista, ni gritos de júbilo, bronca o dolor. El campeonato terminó, pero el espíritu del karate dejó su huella en el oeste.
Fotos: Ignacio Bruno Spinetta
Redacción: Ignacio Bruno Spinetta