Conocé Campanópolis: un mundo imaginario en la Zona Oeste
Por: Leandro Fernández Vivas.Concebida a fines de la década de 1980, Campanópolis nació tras una decisión personal profunda. Antonio Campana, empresario de la zona, había adquirido el terreno en 1976, un espacio que había sido primero una tosquera y luego un relleno sanitario. Luego de años de disputas legales, pudo recuperar la propiedad en 1985. Dos años más tarde, un diagnóstico de cáncer cambió su vida: en lugar de retirarse, decidió construir una aldea sin planos y con materiales rescatados de demoliciones, remates y objetos abandonados.
La construcción comenzó en 1989, combinando estilos medievales y europeos, y sumando un sinfín de detalles únicos. Campanópolis no responde a un diseño ordenado ni a una época específica: cada edificio, cada plaza, cada pasaje refleja la imaginación de su creador, quien trabajó en el proyecto hasta su fallecimiento en 2008.
#NotaRelacionada: Miles de fanáticos se sumaron a la feria Medieval del Gorki Grana
Actualmente, Campanópolis ocupa unas 20 hectáreas y ofrece un recorrido por calles adoquinadas, museos temáticos, pasajes cubiertos, casas fantásticas y edificaciones emblemáticas como un molino de viento, una capilla colonial y locomotoras restauradas. La aldea mantiene su espíritu artesanal, y las visitas deben realizarse con reserva previa y bajo guías especializados para preservar el entorno.
Campanópolis no es solo un atractivo turístico: es una obra viva que combina arte, reciclaje y memoria. Un espacio único en la Zona Oeste, construido desde la pasión y la creatividad, que invita a descubrir un mundo diferente sin salir de Buenos Aires.
#NotaRelacionada: Más de 2000 visitantes asistieron al torneo de combate medieval
Castelar Digital recorrió Campanópolis con su drone. Mirá las imágenes en este REEL.

Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.