Héctor Garcia Arce: “La librería Yatay fue un sueño hecho realidad”
Por: Ludmila Sosa.La librería abrió sus puertas en octubre de 2011 y, desde entonces, no ha parado de crecer. La misma cuenta con libros nuevos y usados, se realizan canjes y, en cuanto a la música, poseen vinilos. Atiende de lunes a sábados, de 10 a 20:30 hs.
García Arce, quien tuvo la iniciativa, comentó que realizan un trabajo social y cultural en el barrio. También detalló: “Tenemos un espacio donde damos talleres, en la planta alta de la librería”.
#NotaRelacionada: Lula Bertoldi: “Somos realmente privilegiados de hacer lo que nos gusta”
Además, el vecino de Haedo comentó: “Soy coleccionista de vinilos y voy a ver bibliotecas, compramos, canjeamos y vendemos libros y vinilos nuevos y usados, y también hacemos un trabajo social: juntamos alimentos no perecederos en los eventos que hacemos.”
Celebración
En octubre pasado festejaron los 13 años de la librería y se realizó un evento popular en la calle. Sobre el mismo, el responsable relató: “Montamos un escenario principal en el que estuvieron 13 artistas. Hubo 113 puestos de feria, en los que había instituciones, bibliotecas, editoriales independientes, autores independientes y emprendedores que mostraron su propuesta.”
Fue un día domingo en el cual miles de vecinos, amigos, familiares y colaboradores se congregaron para celebrar un año más de la librería del barrio.
El dueño expresó que establecieron tres fechas importantes que genera la librería: una en abril, la edición de la feria del libro; en octubre, el cumpleaños de la librería; y en diciembre, una segunda feria del libro.
#NotaRelacionada: Divino Niño Jesús: “Es un lugar de pertenencia, es su segunda casa”
Por eso, el domingo 15 de diciembre a las 16 hs, Yatay Libros presentó la 4.ª edición de la Feria del Libro de Haedo, que contó con la participación de varios amigos, buffet, radio abierta y show a cargo de varios artistas. Fue una fiesta que tuvo gran concurrencia.
Por otro lado, Héctor destacó que 2024 fue un año muy productivo: “Hicimos tres Sesiones Yatay, las cuales contaron con varios artistas. Entre ellos, la tercera sesión fue de Soema Montenegro.” Para ello, se puede visitar el sitio en YouTube: @sesionesYatay. Y, como si fuera poco, hizo mención de otra propuesta que es Yatay Radio: se trata de capítulos de literatura, los cuales se pueden escuchar tanto en YouTube como en Spotify.
Yatay Libros, una librería en pleno corazón de Haedo, con 13 años, pero con mucha actividad por delante. Por último, el público debe estar atento porque, en el mes de abril, se viene una nueva edición de la feria del libro, en este caso, la quinta edición.
Para consultas e información, los medios de contacto son:
Instagram: @yataylibros
WhatsApp: 11 2655-4025
#NotaRelacionada: Entrevista: El Club Mariano Moreno desde sus comienzos hasta la actualidad

Ludmila Sosa
Locutora
Castelarense
Locutora Nacional 14.475
Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza